Este domingo, 8 de octubre, sucedió lo impensado hasta el momento dentro de la categoría del 42k. Lo que parecía lejos resultó suceder lo más pronto posible: batir el récord del mundo que posee el keniata Eliud Kipchoge en esta distancia.

Kelvin Kiptum, un joven keniata de 23 años, consiguió destrozar en las calles de Chicago la plusmarca mundial con un registro de 2h00m35s, para rebajarle 34 segundos del récord mundial en el Maratón de Chicago del Bank of America.

Rodah Jepkorir Tanui y su triplete en Buenos Aires

Me siento muy feliz. Vine para batir el récord del circuito y afortunadamente terminé rompiendo el récord mundial que no estaba planeado en mi mente. Es mi primera vez en Chicago y no puedo creer que haya logrado esto“, comentó Kiptum luego de la consagración.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chicago Marathon (@chimarathon)

Esta fue la tercera vez que corre un maratón y su tercera victoria en la distancia:

  • 42k de Valencia: 2h01m53s (4 de diciembre del 2022).
  • 42k de Londres: 2h01m25s (23 de abril del 2023).
  • 42k de Chicago: 2h00m35s (8 de octubre del 2023).

Asimismo, esta fue la novena vez que se baja la plusmarca mundial masculina del maratón en Estados Unidos y la tercera que se logra hacer en Chicago. Anteriormente los maratonistas que lograron bajar la marca mundial de la distancia madre del atletismo en dicha ciudad fueron: Steve Jones de Reino Unido con 2h08m50s en 1984 y el marroquí Khalid Khannouchi con 2h05m42s en 1999.

Hassan, cada vez más cerca de ser la nueva reina del 42k

Por el lado de la carrera femenina, la neerlandesa Sifan Hassan se enfrentó a un grupo que incluía a la campeona defensora Ruth Chepngetich de Kenia, quien buscaba una tercera victoria récord en Chicago luego de su victoria por 2h14m18s el año pasado.

Duplantis eleva su trono: nuevo récord del mundo en salto con garrocha

La neerlandesa se quedó con la carrera al pasar en el primer lugar con un tiempo de 2h13m44s (récord de área, mejor marca personal y récord de circuito). Esta fue la segunda vez que se mide en la distancia de los 42k, y tanto en la primera como en la segunda logró quedarse con lo más alto del podio. Su primera victoria en la distancia fue en Londres, cuando el 23 de abril de este año pasó la meta con 2h18m33s.

El primer grupo despegó a un ritmo vertiginoso, pero yo quería unirme a ese grupo. Los últimos cinco kilómetros sufrí. Vaya, volví a ganar en mi segundo maratón en un tiempo fantástico. No podría estar más feliz“, dijo Hassan.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chicago Marathon (@chimarathon)

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila