Después de 910 días, el lunes 11 de octubre se realizó la edición 125 del Maratón de Boston en Estados Unidos. Los ganadores de esta edición, fueron el keniano Benson Kipruto y la keniana Diana Kipyogei. Ambos ganaron por primera vez el 42k de Boston.

Kipruto llegó a la meta con un tiempo de 2h09m51s, en segundo lugar terminó el etíope Lemi Berhanu con una marca de 2h10m37s y el podio lo completó Jemal Yimer, atleta de Etiopía, en 2h10m38s.

La carrera estuvo dividida en dos frentes, el estadounidense C.J. Albertson, quien cumplió 28 años el día que disputó la competencia, se mantuvo con un muy cómodo primer puesto durante la mitad de la distancia, al ir acercándose a los metros decisivos se fue quedando sin energías, lo que le permitió al grupo de elite, que mientras iban pasando los kilómetros más se acercaban a Albertson, poder superarlo.

En ese grupo se encontraban los tres corredores que terminaron en el podio. Entre ellos no hubo una fuerte pelea por ver quien se quedaba con el primer lugar. Kipruto, en el kilómetro 37, ya había logrado una ventaja de 40 segundos. Ventaja que supo mantener hasta finalizar el recorrido.

En los metros finales la posición que seguía sin tener un dueño claro fue la del segundo puesto, que se lo terminó quedando Berhanu.

Albertson cruzó la meta en décima posición con un tiempo de 2h11m44s.

Por el lado de las mujeres, Kipyogei, en su debut en un Majors, ganó la carrera con una marca de 2h24m45s, Edna Kiplagat llegó segunda con un tiempo de 2h25m09s y Mary Ngugi terminó tercera tras haber registrado 2h25m20s. Kenia se quedó con el podio en el maratón femenino.

La parte más emociónate de esta carrera se dio en los kilómetros finales, Kipyogei se adelantó al grupo en el kilómetro 30. La keniana llegó a tener 30 segundos de ventaja con la que venía en segundo puesto: la etíope Netsanet Gudeta.

La etíope estuvo muy cerca de pasarla, pero la keniana apretó los dientes y aumentó la velocidad, lo que provocó que la ventaja que había generado anteriormente la vuelva a repetir y superar.

Detrás de Gudeta venía un grupo de tres atletas, entre ellas estaban Ngugi, Kiplagat y la keniana Monicah Ngige. Las tres lograron superar a la etíope en los kilómetros finales. Muy posiblemente, Gudeta habrá tenido un problema físico en esa instancia de la carrera. De pelear el primer puesto a quedar quinta con un tiempo de 2h26m09s.

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila