La flexibilización de las reglas con respecto a las infracciones de carriles se encuentra entre los cambios de la Regla de Competencia (CR) y la Regla Técnica (TR), ambos aprobados por el Consejo Mundial de Atletismo. Estos entraron en vigencia el lunes 1 de noviembre de 2021 y fueron acordados entre marzo y julio del mismo año.

Los cambios en las reglas de infracción de carril habían estado en la agenda del Comité Técnico Mundial de Atletismo desde enero de 2018. En el Campeonato Mundial de Atletismo en pista cubierta de ese año, en Birmingham, hubo 21 descalificaciones relacionadas con violaciones de carril, incluidas cuatro en dos carreras y, desde entonces, hubo un gran debate sobre estas reglas.

Al igual que las transgresiones de marcha, ahora se permiten algunas infracciones de carril único, pero terminarán en la descalificación si son repetidas por el mismo atleta o dentro del mismo equipo de relevos en cualquier momento durante las rondas del mismo evento.

Se han agregado dos excepciones más a la lista de escenarios donde una infracción de carril no dará lugar a la descalificación inmediata.

Estas son: mientras se corre por los carriles y la línea del carril interior, el borde o la acera se toca una vez en una curva (foto de la izquierda); y cuando se está compitiendo, no por carriles, y se da un paso en o completamente sobre la línea del borde interior o acera (foto de la derecha).

Para saber sobre otras reglas que implementaron o conocer la que ya estaban vigentes, entrá a la pagina de la World Athletics.

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila