Luego de las amenazas de boicot (diplomático) contra la cita olímpica invernal por parte de Estados Unidos y Canadá, por violaciones contra los Derechos Humanos en China, el Grupo de los 20 (G20) fijó su posición respecto a los Juegos Olímpicos de Invierno que deben celebrarse del 4 al 20 de febrero del 2022.

China fue a la reunión del G20 (grupo de países que representan el 85% de la economía mundial) celebrada en Roma, con una clara intención política. Su propósito era que el Grupo le de un guiño respecto a la celebración de los Juegos, luego de las denuncias por violaciones contra los Derechos Humanos. El país oriental esperaba una referencia como: “un símbolo de la resiliencia humana y unidad global para superar el Covid-19”, algo así como sucedió con Tokio 2020. Pero en el documento oficial figuró otra cosa: “Observaremos los Juegos Invernales de Pekín como una oportunidad para los atletas de todo el mundo para competir, lo que sirve como un símbolo de la resiliencia humana”.

Algunos grupos de personas en favor de los Derechos Humanos protestaron contra los Juegos y llamaron a un boicot, pero no hubo caso. Estas manifestaciones pusieron el foco en los conflictos que existen en la región de los uigures (grupo étnico que vive hace siglos en el noroeste de China). Hay denuncias del 2018 que dicen que China mantiene campos de reeducación, donde llevan a los uigures. Donde también, se asegura que hay trabajos forzados y abusos contra musulmanes. Aunque, el gobierno de Xi Jinping negó rotundamente esto y dijo que los centros son para erradicar el extremismo islámico y el separatismo.

Mientras tanto, Estados Unidos avisó que no llevará diplomáticos al evento, pero sí permitirá competir a sus atletas. También, Gran Bretaña comparte esta idea y llamó a más países a unirse a la movida. Al igual que como hicieron en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (Rusia), en 2014, luego de la invasión rusa en Crimea, Ucrania. Asimismo, el Comité Olímpico Sueco descartó el posible boicot y declaró que debe ser la ONU quien se encargue de los asuntos de Derechos Humanos en China. Como siempre, política y deporte van de la mano.

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila