El domingo 7 de noviembre se realizó la edición 50 del Maratón de Nueva York. El año pasado no se pudo hacer presencial debido a las estrictas restricciones por el Covid-19 y, tras esa larga espera, Kenia se quedó con los primero puestos de las dos categorías principales: Peres Jepchirchir primera entre las mujeres y Albert Korir el más rápido entre los hombres.

Jepchirchir cruzó la meta en 2h22m39s, detrás de ella llegó la keniana Viola Jeptoo con un tiempo de 2h22m44s y el podio lo completó la etíope Ababel Yeshaneh con una marca de 2h22m52s.

La pelea por el primer lugar se decidió en los tramos finales de la carrera. El grupo de corredoras se mantuvo compacto en los primeros 10 kilómetros, pero antes de llegar al kilómetro 21, Jepchirchir aceleró y se puso en cabeza. Al pasar los 32k solo quedaban tres mujeres que peleaban el podio. La ganadora de la medalla de oro en el Maratón Olímpico de Tokio 2020 resistió los intentos de sus dos rivales por querer pasarlas y logró terminar, otra vez, primera en un 42k.

“No esperaba algo así, esto es increíble. Mi preparación fui muy buena, intenté darlo todo en las sesiones y soy feliz de esta victoria. El recorrido no es malo, pero no es fácil tampoco. Al cruzar la meta el sentimiento fue espectacular”, mencionó Jepchirchir. 

Por el lado del maratón masculino, Korir terminó primero con un tiempo de 2h08m22s, en el segundo lugar llegó el marroquí Mohamed El Aaraby con un registro de 2h09m06s y el tercer puesto fue ocupado por el italiano Eyob Faniel tras haber cruzado la meta en 2h09m52s.

Durante la competencia se destacó un dúo de atletas formado por El Aaraby y Faniel, ambos le llegaron a sacar una ventaja de 30 segundos al grupo de favoritos. Kenenisa Bekele logró aguantar el alto ritmo que marcaron estos dos corredores, pero kilómetros más tarde se estancó en su propio ritmo, el etíope terminó en la sexta posición con una marca de 2h12m52s.

El único que fue capaz de aguantar el desafío fue Korir, quien con un gran esfuerzo pudo alcanzar al marroquí y al italiano. Finalmente, el keniano, con la experiencia de haber salido segundo en el 42k de Nueva York del 2019, aumentó la velocidad y consiguió pasarlos para así terminar primero con una buena diferencia.

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila