Estudio de World Athletics revela un aumento preocupante del abuso en redes sociales hacia los atletas
-
Crisis climática: una encuesta de World Athletics revela el impacto negativo del cambio climático sobre los atletas
-
Eliud Kipchoge será el mentor del Equipo Mundial de Atletas Refugiados
World Athletics (WA) dio a conocer hoy, 22 de diciembre de 2023, los resultados de un estudio realizado durante el Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 2023. El estudio se enfocó en identificar y abordar el comportamiento abusivo y amenazante dirigido a los atletas en las plataformas de redes sociales.
Durante el período del 18 al 28 de agosto, se analizaron 449.209 publicaciones y comentarios en 16 idiomas diferentes y dialectos adicionales en X e Instagram, protegiendo a 1.344 atletas con 1.666 cuentas activas. Se utilizaron herramientas de análisis de texto y reconocimiento de imágenes para identificar contenido abusivo y comparar los hallazgos con un estudio previo realizado en el Campeonato Mundial de Atletismo de Oregón 2022.
El estudio reveló un aumento en los casos de abuso y amenazas en línea hacia los atletas participantes en el Mundial de Atletismo Budapest 2023. Se identificaron abusos racistas y sexualizados, así como acciones potenciales por parte de las fuerzas del orden.
Los hallazgos principales fueron:
- X (antes Twitter) representó casi el 90% de los abusos detectados, con un aumento relativo del 500% en comparación con 2022.
- Los abusos racistas aumentaron en un 14% desde 2022, más de un tercio de todos los abusos.
- Hubo un aumento del 51% en abusos dirigidos a atletas masculinos, y el 49% fue dirigido a mujeres.
- Dos atletas de 1.344 monitoreados recibieron el 44% de todos los abusos contabilizados.
El director ejecutivo de World Athletics, Jon Ridgeon, expresó su preocupación por el abuso en redes sociales y la responsabilidad de proteger a los atletas. WA planea reuniones con las plataformas de redes sociales para mejorar la protección de los atletas.
El estudio, realizado en colaboración con Signify Group y Quest, es parte de un proyecto de investigación de cuatro años para comprender la magnitud y gravedad del abuso en línea que enfrentan los atletas durante los eventos deportivos principales. El próximo estudio se llevará a cabo en los Juegos Olímpicos de París el próximo año, para completar de esta forma un análisis que abarcará dos Juegos Olímpicos y dos Campeonatos Mundiales de Atletismo en diferentes continentes.