El miércoles de esta semana, 13 de diciembre, la World Athletics anunció que el keniano Eliud Kipchoge (dos veces campeón olímpico de maratón), será el mentor del Equipo Mundial de Atletas Refugiados (ART) de Atletismo Sub-20.

De esta forma, Kipchoge motivará a los miembros del equipo, compartirá su conocimiento y disciplina en el deporte, al mismo tiempo que los alentará a continuar su educación y leer libros, que es una de sus pasiones.

Comprometido a ayudar a los desfavorecidos, el ex poseedor del récord mundial también transmitirá sus habilidades para la vida como parte de su cargo, que mantendrá hasta el Campeonato Mundial de Atletismo U20 del próximo año en Lima 2024.

La confirmación de la tutoría de Kipchoge, que comenzará en enero de 2024, coincide con el anuncio del Compromiso de múltiples partes interesadas sobre el deporte para la inclusión y la protección de los refugiados, un compromiso firmado por más de 100 organizaciones representadas en el Foro Mundial sobre Refugiados 2023, que comenzó el miércoles 13 de este mes en Ginebra.

Como uno de los firmantes, y como parte de la Coalición del Deporte para los Refugiados, a la que se unió a principios de este año, World Athletics reafirmó su compromiso de utilizar el deporte para ayudar a mejorar las vidas de los apátridas en todo el mundo.

Además, hay que tener en cuenta que el Equipo de Atletas Refugiados de World Athletics, compuesto por atletas que huyeron de la violencia, los conflictos y la injusticia en sus países, se fundó en 2016 y desde entonces se convirtió en el único programa de equipos de refugiados a tiempo completo durante todo el año en el mundo.

El equipo hizo su primera aparición competitiva como parte del Equipo Olímpico de Refugiados en los Juegos Olímpicos de 2016 y desde entonces compitió en casi todos los eventos de la Serie Mundial de Atletismo. Asimismo, el equipo U20 se conformó como piloto en el año 2022, con el objetivo de presentar una ART U20 bien preparada de cara al Campeonato Mundial de Atletismo U20 Lima 2024.

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila