A finales de noviembre, la World Athletics publicó una encuesta que reveló que tres cuartas partes (75%) de los atletas perciben un impacto negativo directo en su salud y rendimiento, debido al cambio climático y el 85% expresa que el deporte del atletismo experimentó consecuencias adversas, según la tercera encuesta anual.

La encuesta fue realizada a 373 atletas (entre el 20 de agosto y el 15 de septiembre de 2023), que compitieron en el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest. El 77% dijeron que estaban extremadamente preocupados por la crisis climática y la contaminación del aire, mientras que el 90% dijo que el mundial de atletismo tiene un papel que desempeñar en la construcción de un futuro más sostenible.

La creciente preocupación de los atletas se alinea con la situación actual que vive el planeta, ya que 2023 será el año más caluroso jamás registrado. Una advertencia de la ONU sobre un posible aumento catastrófico de la temperatura de 2,5 °C a 2,9 °C, indica una mayor probabilidad de que fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes afecten la salud de los atletas y el deporte del atletismo en los próximos años.

Nuestros atletas continúan hablando claramente sobre los impactos que la crisis climática está teniendo en sus vidas y en su deporte. Su preocupación es alta y clara. Es importante para nosotros continuar actuando sobre esas preocupaciones y utilizar la influencia que tenemos para ayudar a impulsar un cambio significativo“, comentó Sebastian Coe, presidente de World Athletics.

Durante el último año, World Athletics concluyó el segundo año piloto de su Estándar Atletismo para un Mundo Mejor (ABW) , una certificación desarrollada para evaluar la sostenibilidad de los eventos en consonancia con la estrategia de la organización.

El ABW, cuyo lanzamiento está previsto para enero de 2024, se presentó a los organizadores de casi 300 eventos desde diciembre de 2021. Budapest, sede del Campeonato Mundial de 2023, surgió como el primer comité organizador local en adoptar y probar plenamente el estándar. El ABW jugó un papel clave para que World Athletics lograra la certificación de eventos sostenibles ISO 20121 en abril, validando la efectividad de sus esfuerzos de sostenibilidad.

Fuente: WA.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sebastian Coe (@sebcoeofficial)

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila