Caminar o trotar, esa es la cuestión
Un estudio realizado en la London School of Economics reveló que caminar a un ritmo intenso 30 minutos 5 veces por semana sería más efectivo para adelgazar que entrenar en gimnasios, andar en bicicleta e, incluso, correr. La importancia de realizar ejercicios ya no tiene discusión. Sirve para bajar el estrés y para fortalecer el cuerpo.
Crea anticuerpos porque es un antidepresivo natural. Sin embargo, en los últimos tiempos se abrió un debate entre quienes dicen que correr puede generar serias lesiones a quienes no están acostumbrados a la actividad deportiva. Por ello, dicen que caminar es una alternativa plausible para cualquiera. Así lo indica un estudio que fue realizado en Inglaterra con datos tomados entre 1999 a 2012. Según el mismo, se pudo observar que los individuos que caminan a un ritmo intenso, con aumento del ritmo cardíaco y transpiración, cinco días a la semana media hora bajan una unidad de masa corporal y las mujeres, 1,8 unidades.
Si bien caminar es muy bueno, no es suficiente si no se acompaña de un plan de alimentación pertinente que colabore a crear los cambios sustanciales en el metabolismo.
Para el deportólogo Alejandro Ramírez Restrepo, “el caminar como tal no es recomendable para generar un gasto calórico elevado -cuenta-; mientras que ejercicios funcionales en los que por ejemplo se utiliza el propio peso del cuerpo pueden impactar más sobre la pérdida calórica, porque generan mayor quema de calorías”.
Según la fisioterapeuta Juliana Marín, las sesiones de caminatas deben estar acompañadas de otro tipo de trabajos. “Si caminás o trotás 30 minutos, pero no hay trabajo de fortalecimiento muscular específico que complemente, se pueden presentar incluso lesiones”, explica.
La London School Economics plantea que la recomendación de esta actividad también apunta a una propuesta de salud pública económica. Citada por el diario Independent, la investigadora líder Grace Lordan explica que se trata de una “opción de política barata y fácil”.
Fuentes: cbsnews.com y vanguardia.com