A de semanas para que comience el Campeonato Mundial de Budapest, la World Athletics (WA) dio a conocer las nuevas reglas que tendrán las pruebas de pistas para esta competencia y que ya quedarán establecidas para futuros eventos.

La primera de las modificaciones que se verán a partir de ahora es  la clasificación para sorteos de carriles, WA informó que se  modificó “para crear una asignación diferente después de la primera ronda, siguiendo las presentaciones de atletas y entrenadores de élite“.

Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 2023: Argentina contará con nueve atletas

Lo mismo se aplicará a los eventos combinados, donde la mejor calificación en un heptatlón o decatlón se utilizará para la clasificación.

A partir de Budapest, las agrupaciones para la asignación del sorteo de carriles serán las siguientes:

  • Los mejores clasificados ocuparán el carril 3, 4, 5 y 6 (100m); 5, 6 y 7 (200m); y 4, 5, 6 y 7 (400m y 800m).
  • Los siguientes mejores clasificados partirán de los carriles 2 y 7 (100m); 3, 4 y 8 (200m); y, 3 y 8 (400m y 800m).
  • Los últimos clasificados saldrán del 1 y 8 (100m); 1 y 2 (200m); y, y 2 (400m y 800m).

El siguiente cambio que impuso la WA fue la clasificación a la siguiente ronda en eventos de media distancia:

Para las pruebas de media distancia de más de 800 metros, en las que los atletas clasifican por tiempo (después de las clasificatorias automáticas), fue modificado mediante “comentarios generalizados sobre la desventaja significativa de los atletas en la primera serie en comparación con los atletas en las siguientes series, debido a su conocimiento de qué tiempo se requiere para calificar“.

A partir de Budapest, la clasificación de las rondas de 1500m, 3000m con obstáculos y 5000m se basará únicamente en las posiciones, no en el tiempo.

7 de agosto: día del maratonista argentino; una fecha para no dejar de celebrar

Y otro de los cambios más significativos que habrá a partir de ahora es sobre la política de reemplazo de atletas:

En Budapest, cualquier posición de salida que quede vacía debido a la retirada de un atleta, siempre que sea posible, será ocupada por el siguiente atleta mejor clasificado.

Esta política se aplicará a las finales y semifinales de todas las disciplinas, incluidos los eventos de campo y los relevos. No habrá re-sorteo de carriles ni reordenación de intentos.

Se implementará un sistema virtual de ‘hot seat‘, donde los siguientes atletas o equipos mejor clasificados serán notificados para esperar posibles retiros. Se considerará un máximo de dos atletas por cada reemplazo.

Fuente: WA

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila