Este lunes 18 de julio, se realizó el maratón femenino del Campeonato Mundial de Atletismo 2022, en Eugene, Oregon (Estados Unidos). La ganadora de esta edición fue la etíope Gotytom Gebreslase.

Gebreslase, quien había debutado en esta distancia en el 42k de Berlín de 2021, terminó su primer maratón mundialista en 2h18m11s (nuevo récord de campeonato), detrás de ella llegó la keniana Judith Korir con una marca de 2h18m20s (mejor marca personal) y el podio lo completó la israelí Lonah Salpeter en 2h20m18s.

El récord le pertenecía a la británica Paula Radcliffe, cuando en el Campeonato Mundial de Helsinki 2005 terminó la distancia en 2h20m57s.

Una de las incidencias que tuvo esta edición fue la repentina retirada de la campeona defensora de Kenia, Ruth Chepngetich, quien lideró a un grupo de ocho atletas con un ritmo rápido hasta la marca de 18k. Luego, tuvo que retirase debido a problemas estomacales.

Estoy muy contenta y quiero dar toda la gloria a Dios. La victoria de (Tamirat) Tola de ayer me motivó mucho“, declaró Gebreslase.

Tola, quien también es etíope, ganó la prueba masculina de 42k con un tiempo de 2h05m36s. Asimismo, este registro significó un nuevo récord de campeonato.

Etiopía se va con la frente en alto luego de su gran desempeño en maratón: tres atletas en el podio (dos masculino y uno femenino) y dos récords de campeonato.

El otro etíope que finalizó en el podio fue: Mosinet Geremew con un registro de 2h06m44s (llegó segundo).

Por otro lado, en esta competencia la delegación argentina tenía a dos atletas clasificadas: Florencia Borelli y Daiana Ocampo. Borelli prefirió competir en la prueba de 5.000m (que se realizará este miércoles a las 20.25hs) y Ocampo no viajó al Mundial para poder concentrarse en distancias más cortas de pista.

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila