“Estoy muy satisfecho de que en estas duras circunstancias, que afectan a todo el planeta, vemos la creatividad y resistencia de los pueblos. Desde nuestro staff en Mónaco hasta los miembros de las federaciones atléticas nacionales en 214 países están tratando, día a día, hora tras hora, de mantener sus tareas. Y nuestros atletas que hacen lo que pueden en sus habitaciones y espacios para encontrar inspiración y motivación en videos y tutoriales. Nunca pudimos estar más orgullosos de todos. El espíritu humano de optimismo será el test de nuestro tiempo. Seremos más cooperativos y resistentes, más fuertes y más tolerantes. Más globales, nunca menos”.

Así comienza el mensaje que el legendario atleta y actual presidente de World Athletics, Sebastian Coe, envió -este viernes 27 marzo- a toda la comunidad atlética internacional, frente al durísimo momento que atraviesan casi todos los países por la pandemia de coronavirus, que ha paralizado -entre otras actividades- a todas las competiciones deportivas.

Coe se refirió al reciente anuncio del Gobierno de Japón y el COI, postergando los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para 2021 (del viernes 23 de julio al domingo 8 de agosto): “Es una decisión bienvenida. Es lo que los atletas querías y creemos que permitirá que los deportistas, oficiales y voluntarios reciban el merecido respeto. Ahora el foco está en la salud y preservación de todos, las familias y las comunidades. Y aunque sea duro para el deporte, así debe ser”.

Ya en el campo específicamente del atletismo, apuntó a estas prioridades:

“Tratar de que los atletas puedan volver a la competición tan pronto sea posible, cuando estén a salvo. “Haremos lo posible por preservar la temporada al aire libre con sus meetings y otros eventos”.

“Se reveerá el sistema de clasificación para los Juegos para que los atletas puedan conocerlo pronto. Y acordamos que todos los atletas ya clasificados para Tokio 2020 mantienen esa condición”.

“Se reorganizará el calendario global de eventos, por un largo término”.

“Y continuaremos con la estrategia de hacer crecer el atletismo”.

“La prioridad de todos en estos momentos es contener la pandemia, garantizar nuestra salud y permanecer en casa. Pero seguiremos trabajando por el futuro del deporte, de nuestro World Athletics staff, de los miembros de todas lsa federaciones, nuestros atletas y todos nuestros partners. El mundo no será el mismo después de la pandemia. Será diferente. Volveremos a los valroes humanos, a lo básicamente importante, a redifinir nuestros objetivos, a hacer lo que podamos como seres humanos y profesionales”, concluyó Coe.

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila