Eliud. Eliud Kipchoge. Amo y señor de la distancia del maratón. Vigente. ¿Único e irrepetible? Es muy probable. Con el Reto INEOS 1:59 logró lo que hace un tiempo pocos, muy poco creían. Si bien se trató de una prueba no homologada, el keniata se convirtió en el primer ser humano que bajó por primera vez de las dos horas en los 42 kilómetros y 195 metros que conforman el maratón.

Después de no alcanzarlo con el famoso y polémico Breaking 2 de Monza por apenas 25 segundos, el mejor fondista de la actualidad cruzó la meta con una sonrisa color marfil y hace unos días concedió una entrevista a la revista GQ Magazine.

Eliud, en estado puro

El africano analizó a fondo su proeza y también otras cuestiones. La entrevista la realizó el periodista Knox Robinson junto con la fotógrafa Fanny Latour-Lambert.  “La forma de disfrutar de la vida es conocer a gente como tú, intercambiar ideas, opiniones, aprender el uno del otro”, cuenta Eliud.

El entrenamiento de Kipchoge resulta ¿sencillo?: pasadas cómodas los lunes, miércoles y viernes, series y entrenamientos de alta intensidad martes y sábado y un fondo largo de más 30 kilómetros los jueves; el domingo, descanso. “Si no tienes fe en tu entrenamiento, no tienes nada; no vas al diccionario a buscar la definición de fe, cada uno se tiene que crear su propia definición”, asegura. Eliud pasa un fin de semana corto en su casa, con su mujer y tres hijos en Eldoret, a unos 25 kilómetros de donde entrena. Allí cuida de su granja: “La granja te mantiene ocupado y estar ocupado es importante porque te hace sentir mejor”.

La simpleza detrás de una marca

“Cuando ves entrenar a los maratonistas y ves los resultados, no te das cuenta de lo que hay detrás. Y son muchas cosas. No te pierdas ni una sesión de entrenamiento porque tu cuerpo te lo tendrá en cuenta“, esgrime. Y agrega: “Lo que buscamos es consistencia. ¿Estás entrenando realmente por todos esos cuatro meses? ¿Estás comiendo bien? ¿Estás con la mente positiva? Eso es lo que requiere un deportista para correr muy rápido”.

La lectura, una de las claves de Eliud

La biblioteca del ‘training camp’ es un simple habitáculo con varios estanterías colocado entre las habitaciones de los atletas. Allí, Kipchoge suele pasar una hora durante la tarde y otra después de cenar. “Leo libros de negocios. Puedes trasladar los negocios al atletismo”. Y lanza un pedido: “Quiero que todo el mundo trate al ‘running’ como a una forma de vida.Quiero que la gente sepa que a las 5 de la mañana necesito correr 30 minutos. Si consigo eso, podré ser un hombre satisfecho”.

Link a la nota: https://www.gq.com/story/inside-eliud-kipchoge-kenya-training-compound

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila