Cinco ejercicios para fortalecer la musculatura de los pies
Fortalecer la musculatura de los pies, aunque no lo creas, es tan importante como ejercitar los grandes grupos musculares que te permiten correr. Aumentar el control sobre los músculos del pie te ayudará a mejorar la performance deportiva y a evitar lesiones.
Mantener los pies fuertes y flexibles con una rutina de ejercicios otorga múltiples beneficios: reduce el dolor de pie y tobillo; mejora la flexibilidad, equilibrio y rendimiento deportivo; favorece a la circulación sanguínea; y previene futuras lesiones.
Ejercicios para fortalecer la musculatura de los pies:
1- Separación de los dedos:
Lo primero que tenés que hacer es sentarte. Luego, separá todos tus dedos de los pies hasta donde sea cómodo y mantené durante cinco segundos. Este ejercicio te ayudará a ganar control sobre los músculos de tus dedos.
2- Extensión del dedo del pie:
Lo primero que tenés que hacer es sentarte y colocar un pie arriba del muslo opuesto (pie derecho encima del muslo izquierdo). Agarrá los dedos de los pies con una mano y tirá de ellos hacia el tobillo, hasta que sientas un estiramiento en la parte inferior de tu pie y en el cordón del talón. Este estiramiento es bueno para prevenir o tratar los síntomas de la fascitis plantar.
3- Presionar hacia abajo:
Levantá ligeramente el talón, presioná con los dedos el suelo y mantené por unos segundos. Descansá y presioná de nuevo. Este ejercicio sirve para fortalecer los dedos, los músculos podales y los arcos plantares.
4- Agarrar la toalla:
Poné en el piso una toalla de mano o un repasador. Colocá los dedos de un pie en el extremo de la toalla y arrúgalos para tirar la toalla hacia tu posición. Este ejercicio fortalecerá los músculos en la parte superior de tus pies y dedos.
5- Estirar con una pelota:
Poné una pelota de tenis en el piso cerca de tus pies. Poné tu pie encima de la pelota y hacela rodar, aumentando o disminuyendo la presión según sea necesario. Este ejercicio aliviará el dolor de arco y los síntomas de la fascitis plantar.