Una encuesta elaborada por Argentina Dorada revela que cuatro de cada diez deportistas profesionales sufren de ansiedad. Y dos de cada diez, de depresión. 

En 2018, el primer estudio epidemiológico de salud mental en población general de la República Argentina, realizado en conjunto por profesionales de la salud mental de la Universidad de Buenos Aires y otras instituciones académicas del país, Latinoamérica y Estados Unidos:  un 29% de la población sufrió a lo largo de su vida un trastorno mental, de los que se destaca el trastorno de ansiedad, con una presencia del 16,4% en la población argentina. Además, el estudio indica una presencia de 8,7% de depresión.

En una encuesta realizada en diciembre del año 2020 por Argentina Dorada, distribuida a 480 atletas de 69 deportes, en la que participaron 232 mujeres y 248 hombres, cuatro de cada diez revelaron sufrir de ansiedad, una patología descrita como “una sensación que combina inquietud, impaciencia, alarma, incertidumbre y temor”, un total de 22% admitió sufrirla en la actualidad, y otro 18% en el pasado. Este porcentaje de 40% representa más del doble que en el caso de la población general de acuerdo al estudio de 2018 antes mencionado.

Además. dos de cada diez deportistas nacionales sufrieron de depresión en algún momento de su carrera: 5% la atraviesan actualmente y el otro 15% indicaron haberla sufrido en el pasado. Este padecimiento, caracterizada por presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración es el más grave entre los deportistas. De los 480 encuestados, cinco deportistas tuvieron intentos de suicidio y 25 sufrieron de pensamientos suicidas.

Recurrir a un profesional de la salud mental es uno de los primeros pasos a dar para salir adelante. Entre los encuestados, un 25% del total admitió no haber recibido nunca atención psicológica, mientras que sólo el 30% continúa recibiendo atención y casi la mitad recibió sólo en el pasado.

Entre los deportistas parece haber una significativa falta de diagnóstico. Los casos de ataques de ansiedad indicados por profesionales sólo alcanza el 6,67%, mientras que en el caso de la depresión llega a un 3,75%, cifras que se encuentran muy por debajo de la media nacional (situada la ansiedad en 16,4% y la depresión en 8,7%, respectivamente).

Es posible encontrar que las mujeres sufren con mayor intensidad varias de las problemáticas indicadas: por ejemplo, existe un 5% mayor de mujeres que sufren de ansiedad que hombres. Al mismo tiempo, estas frecuentan en un 5% más a profesionales de salud, entre los que crecen los psicólogos personales en comparación al caso de los hombres.

En esta línea, la diferencia es mucho más considerable al analizar los ataques de ansiedad. Entre los 191 encuestados que admitieron sufrir de ansiedad, un total de 69% mujeres indicaron haber sufrido al menos una vez un ataque de ansiedad, una cifra ampliamente superior al 34% expuesto entre hombres.

Las mujeres de hasta 20 años experimentan ansiedad, siete de cada diez sufrió al menos un ataque en su vida. Esto expresa un 27% del total de las mujeres encuestadas de esa edad. Los valores presentan un amplio contraste con los hombres de mismo grupo etario: 27% entre los que sufrieron ansiedad y apenas un 7% sobre el total de los hombres de hasta 20 años.

También hay un impacto diferente en la vida de los deportistas. Entre mujeres, los ataques de ansiedad fueron sufridos en mayor medida en la vida cotidiana (37%), un 10% más que entre los hombres (27%).

Entre aquellos que sufren de ataques de ansiedad, 32% de las mujeres que destacaron un síntoma específico se refirieron a problemas de alimentación y un 11% a alimentación y llanto, mientras que entre los hombres cada rubro representa sólo el 5,56%. Entre ellos, las problemáticas que aparecieron con mayor frecuencia fueron inseguridad personal (44,44%) y angustia (33,33%).

También es fácil encontrar una tendencia clara. Entre los 69 deportes alcanzados, se analizaron en profundidad aquellos con más de siete deportistas encuestados. Del estudio se evidencia que los deportes de contacto cuentan con los índices más alarmantes: sólo un 62% de los atletas no sufrió nunca de depresión, frente al 80% del promedio general. Respecto a la ansiedad, un 47% no la padeció, ante el 60% entre todos los encuestados. Entre estos deportes se destacan negativamente las respuestas en boxeo (54% sin depresión, 18% sin ansiedad) y taekwondo (53% sin depresión, 47% sin ansiedad). También se halla un indicador alarmante entre deportes de invierno: 71% jamás sufrió de depresión mientras que un 53% no padeció de ansiedad.

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila