Que el calor no sea excusa para no competir en una carrera, pero tampoco hay que subestimarlo. Cuando las temperaturas más altas del día comienzan a llegar, se deben tomar varias precauciones para no pasar un mal momento en medio de la competencia.

Si vas a participar en una carrera en verano, sin importar la distancia que sea, deberás tener muy en cuenta los siguientes consejos:

1- Usar ropa adecuada

Utilizar indumentaria diseñada para el verano. Si esta ropa es de colores claros, mucho mejor, ya que no repelen los rayos del sol. Además, intentá realizar la carrera con la cabeza cubierta, ya sea con gorra, sombrero o pañuelo es una gran opción, y de gafas de sol para mantener a salvo los ojos.

Más allá de la moda, si te vestís de más estás poniendo en peligro tu salud, sobre todo si estás a más de 35 grados a la sombra. No utilizar la ropa adecuada dificulta la evacuación del sudor y te hace estar más incómodo.

Usá ropa ligera, elaborada con materiales especiales que secan el sudor más rápido, y evitá el algodón que absorbe el calor y la humedad.

2- Proteger la piel

Los protectores solares específicos para deportistas resisten mejor el sudor. No proteger la piel de forma adecuada puede pasarte factura.

Recordá que ya hay productos de protección solar específicos para deportistas, que mantienen la protección intacta a pesar del sudor, de fácil aplicación y que no se transforman en una pasta cuando sudás.

Extendé el protector solar por las zonas de tu cuerpo que queden al descubierto e insistí en lugares donde la piel es más sensible, como la nuca, los hombros, el escote y la parte superior de las orejas.

3- Hidratarse bien

Se debe prestar especial atención a este tema, tomar por lo menos 250ml antes de correr y 2 a 4 tragos cada 15 minutos cuando se está entrenando.

Beber líquidos, aunque no aparezca la sensación de sed. Con estas temperaturas el cuerpo necesita refrescarse, tanto por dentro como por fuera. Eso sí, ingerir agua y evitar las bebidas que contengan cafeína es recomendable para no eliminar lo bebido inmediatamente a través de la orina.

4- Bajar la temperatura

Siempre es recomendable ponerse agua o hielo en la cabeza, para evitar de esta forma el golpe de calor. La misma agua que usás para hidratarte durante la carrera, la podés utilizar para mojar el sector de la nuca.

5- Brindar ayuda

Si en el recorrido hay una persona con signos de haber sufrido un golpe de calor, lo primero y más importante es avisar a los servicios sanitarios. Después es ayudar a la víctima, refrescar su cabeza con tela húmeda e intentar cubrirlo de los rayos del sol.

Al momento que los médicos lleguen, ya podés continuar con tu carrera. Ayudar a una persona vale más que cualquier puesto/marca.

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila