¿Qué es la electroestimulación?
La electroestimulación es una terapia muy promocionada en el ámbito deportivo. Esta se trata del uso de electrodos que, mediante impulsos eléctricos, trabajan en los principales grupos musculares.
Pero hay que tener en cuenta que este aparato no reemplaza a los entrenamientos habituales, sino que sirve como un complemento. La electroestimulación hace trabajar muchas más fibras de un mismo músculo que el ejercicio normal, pero no actúa sobre tendones y articulaciones, por lo que es necesario intentar combinar ambos recursos.
Este se usa mucho para la rehabilitación física porque facilita la recuperación de forma rápida para el paciente, gracias a que los estímulos eléctricos ayudan al sistema central y lo apoyan activando las fibras musculares.
Una de las cosas que hay que tener en cuenta sobre el uso de este elemento, es que no se puede realizar de forma continua durante todos los días, es necesario descansar tres días para que los tendones puedan regenerarse. Asimismo, los electrodos no se tienen que aplicar sobre heridas ya que impiden su cicatrización.
Ventajas:
- Tono y firmeza para todos los grupos musculares.
- Perfecto para las personas mayores o con problemas de movilidad, ya que no requiere movimiento ni una forma física concreta.
- Como se mencionó previamente, excelente entrenamiento complementario.
- Estabiliza los músculos equilibrando su fuerza.
- Ayuda a mantener el peso corporal.
- Bajo riesgo de lesiones al utilizarlo.
- Eleva la circulación sanguínea.
- Elimina las toxinas del cuerpo.
- Disminuye las dolencias sufridas en el músculo dañado.
- Ayuda a tratar las contracturas musculares
- Es usada para tratar patologías musculares.
Desventajas:
- No obtendrás el volumen muscular como con el entrenamiento habitual.
- No permite trabajar el control ni la coordinación muscular.
- Conocimiento pleno sobre usar el elemento y del músculo que querés trabajar, ya que cada fase de entrenamiento brinda diferentes resultados.
- No lo pueden usar todas las personas. No están recomendados para personas con marcapasos, que tienen tumores, que sufren de epilepsia y que sufren de alteraciones de la sensibilidad.