Tres récords fueron batidos del viernes al domingo pasado, uno fue en los 2.000 metros masculinos y los otros fueron de 5k y 10k femenino, los autores de estos fueron el noruego Jakob Ingebrigtsen y la keniata Agnes Ngetich, respectivamente.

El viernes 8 de septiembre durante la penúltima reunión de la temporada de la Wanda Diamond League, el noruego finalizó los 2.000 metros con un tiempo de 4m43s13. De esta forma superó la plusmarca del marroquí Hicham El Guerrouj de 4m44s79 (establecida el 7 de septiembre de 1999).

Se cumplieron 32 años del récord del mundo de Mike Powell en salto en largo

Fue el primer récord mundial al aire libre para el noruego de 22 años, quien estableció los récords mundiales de 1.500 metros bajo techo con 3m30s60 y las dos millas en 7m54s10.

Siempre es divertido batir un récord. Éste califica como un récord mundial y no como el mejor del mundo. Sabía que podía romper este, pero tuve algún tipo de virus hace 10 días y no sabía realmente cómo me sentiría hoy. Sin embargo, me sentí muy bien y hice una buena carrera. Para ser honesto, este disco no fue difícil para mí. Claro, cuando tienes que hacerlo solo, es muy difícil, pero recibí una gran ayuda de los marcapasos. De hecho, pudieron ayudarme más de lo que esperaba“, comentó Ingebrigtsen.

Dos días después, domingo 10 de septiembre, en los 10km de Trunsylvania, carrera de ruta categorizada como World Athletics Elite Label y que formó parte del Brasov Running Festival en Rumania, la keniata Ngetich terminó el recorrido con 29m24s.

Este tiempo significó el nuevo récord mundial en la distancia de 10k solo para chicas (debido a que también hay un récord de 10k para las carreras mixtas). Asimismo, la joven de 22 años cubrió los primeros 5k en 14m25s, cuatro segundos más rápido que el récord mundial femenino para esa distancia.

Cómo, cuándo y dónde retirar el kit de los 42k de Buenos Aires 2023

El récord de los 10k femenino le pertenecía a la keniata Agnes Jebet Tirop con 30m01s, mientras que el de 5k estaba en poder de la etíope Senbere Teferi con 14m29s (ambas lo hicieron el 12 de septiembre de 2021, en Herzogenaurach).

El récord mundial es una sorpresa para mí. No esperaba conseguir el récord mundial. Solo quería un PB (mejor marca personal), menos de 30 minutos para batir el récord del curso, pero un récord mundial es realmente una sorpresa“, dijo Ngetich.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Run Fun (@runfunnet)

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila