Sin dudas la jornada de atletismo del jueves 2 de noviembre de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 es la mejor hasta el momento para la Argentina: récords, finales y medalla, un día que será difícil de olvidar en el mundo de este deporte.

En la final de los 1.500 metros masculino hubo dos representantes argentinos: Diego Lacamoire (séptimo con 3m40s67) y José Zabala (octavo con 3m41s49). Los atletas que ocuparon el podio fueron el canadiense Charles Philibert-Thiboutot con un tiempo de 3m39s74, su compatriota Robert Heppenstall con una marca de 3m39s76 y el estadounidense Casey Comber con 3m39s90.

Previamente, en las semifinales de los 4x100m femeninos la delegación de Argentina consiguió quedarse con el segundo puesto de su serie al finalizar la distancia en 44s72 (récord nacional). La posta estaba compuesta por Belén Fritzsche, Florencia Lamboglia, Melanie Rosalez y Victoria Woodward.

Florencia Borelli hace historia en los Juegos Panamericanos de Chile 2023

Con este tiempo batieron la plusmarca argentina de 44s90, que se había realizado el 20 de octubre de 1975 durante los Juegos Panamericanos de México. Ese equipo del ’75 lo integraban Belkis Fava, Angela Godoy, Liliana Rosa Cragno y Beatriz Allocco.

Pero lamentablemente el equipo de relevo femenino no pudo participar en la final. Woodward sufrió una fuerte caída cuando cruzó la meta y recibió atención médica, por lo no pudo estar disponible para participar en esa instancia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por cada atletismo (@cada_atletismo)

Y por último, la Argentina tuvo representantes en la final de los relevos 4×100 metros masculino. Ya en las semifinales el equipo nacional batió el récord argentino con un tiempo de 39s53 (la marca era de 39s85, realizada en 2010).

Pero en la final logaron hacer historia y volver a reescribir los registros en esta prueba. El equipo argentino finalizó tercero con una marca de 39s48, nuevamente récord nacional. La posta la conformaron Tomás Mondino, Bautista Diamante, Juan Ciampitti y Franco Florio.

Juegos Parapanamericanos 2023: 38 atletas representarán a la Argentina en atletismo

Pero el récord y la medalla no fue lo único que consiguieron en esta final, debido a que en la historia de los Juegos Panamericanos, solamente una vez la Argentina había subido al podio de los 4x100m  masculino: Buenos Aires 1951 con Mariano Acosta, Fernando Lapuente, Gerardo Bönnhoff y Adelio Márquez, también medalla de bronce. Sin dudas, lo que hicieron estos cuatro jóvenes velocistas en Santiago de Chile es digno de celebración y reconocimiento por el resto de la vida.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por TyC Sports (@tycsports)

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila