El etíope Kenenisa Bekele completó el reto que se había propuesto, pero estuvo lejos de hacerlo como él pensaba. Corrió sus únicas dos carreras del año, el 27 de septiembre en el Maratón de Berlín y el 7 de noviembre en el 42k de Nueva York. En ninguna estuvo cerca de pelear el primer puesto y su nivel dejó mucho que desear.

42 días fueron los que separaron el maratón de Berlín del de Nueva York, él los quería correr para seguir demostrando que todavía le puede pelar a los mejores. Pero el etíope llegaba con una cierta desventaja a estas carreras: no corría un maratón desde 2020.

Así fue como el domingo 27 del mes de septiembre, Bekele se embarcó en su primer maratón después de varios meses de inactividad competitiva en esta distancia, su última carrera había sido en marzo de 2020 en el Medio Maratón de Londres, en el que terminó la distancia en 1h0m22s. Además, no pudo estar en los 42k de Londres debido a una lesión en su gemelo izquierdo y no participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ya que no fue seleccionado por la Federación Etíope de Atletismo.

En mi segunda carrera de este año terminé en sexto lugar. Todavía no estoy donde quiero estar, pero tengo hambre de más. Gracias por todo el apoyo, nos vemos pronto“, escribió Bekele en un posteo de su cuenta de Instagram.

El 42k de Nueva York lo terminó en 2h12m52s, intentó aguantar el alto ritmo que marcaron Mohamed El Aaraby y Eyob Faniel, pero kilómetros más tarde se estancó en su propia velocidad, el etíope terminó en la sexto lugar en su debut en el maratón de la Gran Manzana.

42 días antes de llegar a Estados Unidos, corrió Berlín en un tiempo de 2h06m47s, marca que le permitió colocarse en el tercer lugar. Su nivel fue de más a menos, corrió los primeros 25 kilómetros con varios segundos de ventaja con respecto al tiempo que hizo Eliud Kipchoge el día en el que rompió el récord del mundo, en la capital alemana en 2018. Pero en los últimos tramos de la carrera, la liebre abandonó el circuito y el nivel de Bekele cayó, permitiéndole a Guye Adola poder escaparse y asegurar la victoria, y ocasionó que Bethwel Yegon pueda rebasarlo para así arrebatarle el segundo puesto.

Bekele tiene 39 años, está claro que el nivel puede llegar a bajar a medida que el tiempo avanza y esa es una de las carreras que nadie puede ganar. Ganarle al tiempo, ganarle al cuerpo humano.

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila