La World Athletics ratificó los récords mundiales de 5k que fueron establecidos por la etíope Ejgayehu Taye y el etíope Berihu Aregawi, el año pasado.

Ambos atletas de la misma nacionalidad consiguieron establecer la plusmarca mundial el mismo día y en la misma competencia: 31 de diciembre, en el Cursa dels Nassos, en Barcelona, España.

Taye ganó con un tiempo de 14m19s y mejoró el récord femenino de carreras mixtas en 24 segundos, mientras que Aregawi finalizó la carrera con una marca de 12m49s para reducir por dos segundos al récord masculino.

Con las mujeres y los hombres comenzando al mismo tiempo, Taye pudo usar a algunos de los hombres en el campo como liebres. Abrió una clara brecha con la sueca Meraf Bahta en las primeras etapas y ganó en 14m19s, rompiendo el récord mundial de 14m43s que había establecido la keniana Beatrice Chepkoech, en Mónaco el 14 de febrero de 2021.

Aregawi, mientras tanto, tuvo una liebre como compañía durante el primer kilómetro, pero luego salió solo. Al cruzar la línea de meta en 12m49s, mejoró el récord mundial de 12m51s que había establecido el ugandés Joshua Cheptegei, en Mónaco el 16 de febrero de 2020.

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila