La pista de atletismo que hay en Cachi, localidad del Valle Calchaquí, Salta, Argentina, fue inaugurada en 2001 y desde sus comienzos la gran mayoría de atletas y runners eligen ir a esa localidad a prepararse, ya que aprovechan la ventaja física de entrenarse en los 2.400 metros sobre el nivel del mar, para beneficiarse con los efectos de la altura en el organismo, en simples palabras, ganar resistencia.

Pero los tiempos pasan, la pista se desgasta por la cantidad de usos que tiene y nadie hace nada para reparar correctamente las imperfecciones que tiene este centro de alto entrenamiento. Leonardo Malgor, entrenador de atletismo, estuvo estas últimas semanas en Cachi para ayudar en su entrenamiento a las atletas argentinas Florencia Borelli y Daiana Ocampo, que este domingo 20 de febrero correrán el 42k de Sevilla. Una vez finalizado el periodo de entrenamiento en la altura, Malgor hizo un posteo en su cuenta de Instagram, en el que comentó lo siguiente: “Atléticamente la Provincia es la dominadora de la Región desde hace décadas. Esto es una realidad. Representantes Olímpicos, Mundialistas, Medallistas Panamericanos eligen esta provincia para prepararse en la altitud. Atletas extranjeros también eligen esta Provincia para entrenar. ¿Vamos con una inversión ahí?“.

Otra de las resientes quejas sobre el estado de la pista fue de Mariela Ortiz, atleta argentina, en una charla con el programa Mejor Correr: “Voy a Cachi desde 2005, estoy muy contenta por la cantidad de atletas que me encontré, pero también estoy un poco decepcionada con la pista de atletismo“.

Pero las quejas del estado de la pista no son recientes: “Acá logré cosas muy importantes, como clasificarme para Juegos Olímpicos de Río 2016 y la medalla de oro en el Sudamericano de Asunción. Tengo un cariño especial por este lugar, pero la pista precisa una renovación. Desde hace rato no uso los zapatos de competencia“, explicó Belén Casetta, atleta argentina, en una nota de La Nación, publicada en el 2017.

Todos quieren ver a los atletas argentinos competir por medallas en todas las competiciones internacionales: Panamericanos, Juegos Olímpicos, Mundiales, Sudamericanos y demás. Pero si no se cuida lo que tenemos y ni siquiera se mejora, los resultados no van a llegar solos.

No hay que perderle la importancia que tiene este lugar, el cual es llamado por muchos profesionales: el Iten de la Argentina.

Las quejas sobre el estado de la pista no son solo de este año, ni del anterior, sino que de varios años de reclamos constantes. Pedidos que nunca son llevados a cabo por los responsables de darle a los atletas el mejor lugar para entrenar.

Si se quiere una delegación competitiva, hay que brindarles los escenarios y elementos suficientes para poder mejorar a nuestros atletas, después queda en el atleta aprovechar las herramientas que le dieron. Pero para llegar a ese paso, primero hay que darles las herramientas en buen estado.

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila