Martinus Evans es corredor, entrenador de running y orador motivador galardonado, que se metió al mundo del running tras un comentario de un médico que le provocó empezar a correr. 

En julio de 2012, Martinus Evans pesaba aproximadamente unas 370 libras (167 kilos). Un día, mientras ingresaba a su trabajo, sintió un dolor agudo en la cadera. Uno tan grande que lloró a mares. Tanto que su médico de cabecera le recomendó acudir a un fisioterapia. Después de 20 semanas de terapia, el dolor permanecía allí, inalterable. Nada doblegaba a esa afección que sentía que lo carcomía por dentro. Tras varias consultas médicas, un doctor lo derivó con un especialista en biomecánica y ortopedia. Creía saber dónde estaba el foco de aquel dolor. 

Una evaluación bastó para que el especialista diera su veredicto. “Estás gordo, tu problema es físico porque tienes sobrepeso y eso es algo que debes tratar. Para ello, lo mejor es una dieta dada por un nutricionista y hacer ejercicio físico”, le espetó. Y agregó: “Con tu peso, tus articulaciones están sufriendo. Ese dolor es tu cuerpo diciéndote que le dueles, le pesas mucho. Por eso, lo mejor es que empieces a caminar para perder peso”.

La primera sensación de Evans fue de enojo y rabia con el mensaje del ortopedista. Sin embargo, esas palabras calaron tan hondo que le respondió: “Al diablo con la caminata, correré un maratón. Ante esa declaración, el especialista se río, una reacción que lo enfocó. “Cuando le dije que iba a correr maratones, se rió. Decidí el 1 de enero de 2013 que iba a correr una maratón. Entrené 16 semanas para ello y participé en el Maratón de Detroit, en octubre de 2013”, contó Evans en una entrevista con la revista Men ‘s Health. 

Al momento de salir del consultorio se compró unas zapatillas para correr y después creó un blog llamado 300 Pounds and Running (nombre inspirado en una canción de NWA, titulada 100 Miles and Running). 

El objetivo inicial de este blog fue documentar mi viaje para comer bien, perder peso y correr una maratón. Desde el inicio de este blog, perdí más de 80 libras y corrí mi primer maratón en mi ciudad natal de Detroit”, explicó Evans

Diez años después, Martinus se convirtió en un motivador y portavoz de adidas que lo tuvo como modelo de la revista Runner ‘s World. Tiempo después, se colgó la medalla de finisher del maratón de Boston, los 42k más legendarios, corrió más de 100 carreras, incluidas otras ocho maratones

Desde ese primer paso no paró de correr y logró crear una amplia comunidad de corredores que hacen posible lo imposible todos los días. En 2018 inició un club de corredores en línea llamado Slow AF para runners lentos. Actualmente, esta agrupación cuenta con más de 9.000 personas en todo el mundo

“Corro por puro desafío. Los médicos se rieron de mí cuando les dije que iba a correr un maratón y, ¿adivinen?, lo hice y no he parado de correr desde entonces. Lo que me impulsa son los imposibles que me estereotipan, todos los días los hago posibles”, dijo Evans.

Hoy, Evans se ríe y su sueño es alimentar el combustible de más personas para que se animen a dar ese primer (y siempre difícil) paso. Uno tan poderoso que, inevitablemente, llevará a otro, y a otro, y a otro. En su lógica, el mundo tiene miles de Evans que todavía están esperando despertar para empezar a correr. A todos ellos les habla. A todos ellos busca con la firme convicción de motivarlos a encontrar su camino a fuerza de zancadas, sin importar el ritmo y la distancia. Para Evans, tan sólo se trata de correr. 

Martinus es parte de la última campaña de adidas “Para correr sólo hacés falta vos”, que busca inspirarnos y encontrar en el deporte un lugar para estar más conectados con nosotros. Podés conocer más en: adidas.com.ar/running

 

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila