Ayer, 9 de septiembre, la namibia Christine Mboma, de 18 años, estableció un nuevo récord del mundo en la categoría U20, al finalizar primera en los 200m con un tiempo de 21s78, en la Diamond League de Zúrich, Suiza.

El segundo puesto, fue para la jamaiquina Shericka Jackson, con una marca de 21s81 (su mejor marca de la historia) y el podio lo completó la británica Dina Asher-Smith al finalizar la distancia en 22s19, en el Estadio Rey Balduino frente a 28,000 espectadores.

La joven de 18 años, que viene de lograr el oro en el Mundial Sub 20 de Nairobi y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, no puede competir en ciertos eventos debido a las controvertidas reglas sobre los niveles de testosterona.

En el mes de junio de este año, durante los Juegos Olímpicos, su Comité Olímpico comunicó que ella no podría estar en las pruebas de 400m, su distancia favorita, debido a su alto nivel de testosterona. Al verse afectada por este reglamento, decidió pasarse a las pruebas de 200m, una distancia en la que sí está permitida su participación a nivel internacional y en la que ya registró muy buenas marcas, primero a nivel continental y, ahora, a nivel mundial.

En 2019, se decretó que las atletas hiperandróginas (que poseen un elevado nivel de testosterona) deben seguir un tratamiento durante seis meses, antes de poder participar en una competición universal. Esto rige solo para las distancias que van desde los 400m a la milla.

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila