El martes 23 de mayo la World Athletics (WA), presentó un nuevo término “pista corta”. Este reemplazaría el término “Indoor”, que se usa actualmente para describir eventos y actuaciones que se desarrollan en una pista de 200 metros, tradicionalmente organizada en pistas de techo cubierto.

La WA explicó que los campeonatos indoor (ya sea a nivel nacional, de zona o mundial) seguirían existiendo, pero que en aquellas regiones/áreas donde no existan o sean muy limitadas las instalaciones indoor, se podrían realizar campeonatos de pista corta, que serían el equivalente a los campeonatos indoor.

Un premio más para las vitrinas de Eliud Kipchoge

Este cambio está diseñado para eliminar una barrera no intencional a la innovación de la competencia, al ofrecer a los organizadores la oportunidad de explorar soluciones y oportunidades que las reglas actuales pueden desalentar”, comentó Sebastian Coe, presidente de World Athletics.

Hay que tener en cuenta que, a lo largo de más de 150 años, el atletismo se dividió entre competencias al aire libre (organizadas en una pista de 400 metros), y competencias indoor (que se desarrollaron en climas fríos para brindar a los atletas de esos países una sede cubierta, generalmente un óvalo de 200m).

Campeonato Sudamericano U-20 2023: la Argentina se destacó entre los mejores países

Pero como estos eventos se realizan en un entorno diferente, con la instalación interior cerrada protegida de cualquier interferencia climática, las actuaciones no se consideran comparables con las marcas al aire libre.

Bajo este nuevo concepto, la pista corta de 200m ya no estará confinada al ambiente interior y se abrirá un mundo de oportunidades para que los organizadores de eventos organicen competencias oficiales en cualquier instalación que tengan disponible, ya sea en interiores o al aire libre, usando 200 o 400m”, continuó Coe.

Los secretos detrás de las ADIZERO ADIOS PRO 3 que Evans Chebet utilizó en Boston 2023

El Consejo Mundial de Atletismoapoya unánimemente el cambio hacia la pista corta y los cambios detallados”, las reglas necesarias para iniciar esta innovación se aprobarán formalmente en su reunión de agosto en Budapest. Estos se publicarán en la nueva edición del Reglamento Técnico y de Competición, que entrará en vigor el 1 de noviembre de 2023.

Este cambio permitirá y alentará activamente la posibilidad de que las pistas de 200m se muevan a un entorno al aire libre y brindará una opción más asequible para las ciudades, especialmente donde el espacio es escaso, mientras estimula el crecimiento del deporte a través de la inversión en nueva infraestructura”, finalizó Coe.

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila