Este lunes, 11 de diciembre, se dieron a conocer los seis mejores atletas del año por la World Athletics. Las categorías que se tuvieron en cuenta fueron: track, field y out of stadia.

Las medallas y récords mundiales ayudaron a los ganadores para determinarlos como ganadores de los Premios Mundiales de Atletismo 2023 el pasado lunes, luego de la confirmación de las dos promesas emergentes de este año: Faith Cherotich, medallista de bronce mundial en los 3.000m c/o, y Emmanuel Wanyonyi, medallista de plata mundial en los 800m.

La entrega de los premios al Atleta Mundial del Año de este año se adaptó tras recibir comentarios durante el proceso de votación. El 2023 fue testigo de numerosas actuaciones sobresalientes, que incluyeron 23 récords mundiales.

La amplitud del talento y las notables actuaciones en nuestro deporte durante este año justifican ampliamente la expansión de los Premios World Athletics para reconocer los logros de estos seis atletas en una variedad de disciplinas“, expresó Sebastian Coe, presidente de World Athletics.

Al compilar los votos, atletas, seguidores y miembros de la familia de World Athletics expresaron lo increíblemente difícil que resultó limitar el voto a un único atleta, dado las diversas disciplinas y notables diferencias en las habilidades requeridas. Como resultado, para el año 2023, los premios al Atleta Mundial del Año se dividieron en tres categorías de eventos: pista, campo y actividades fuera de los estadios.

Los ganadores al Atleta del Año 2023 son:

  • Women’s track: Faith Kipyegon.
  • Women’s field: Yulimar Rojas.
  • Women’s out of stadia: Tigist Assefa.
  • Men’s track: Noah Lyles.
  • Men’s field: Mondo Duplantis.
  • Men’s out of stadia: Kelvin Kiptum.

Solo nuestros Atletas Mundiales del Año han establecido siete récords mundiales entre ellos en 2023, además de obtener numerosos títulos mundiales y victorias de importancia, por lo que es lógico que sean reconocidos como los atletas del año en sus respectivos campos. Felicitaciones a nuestros galardonados y a todos los atletas nominados por estos honores“, concretó Coe.

El momento más destacado para Assefa y Kiptum:

En el BMW Maratón de Berlín la atleta etíope de 27 años corrió en 2h11m53s y superó de esta forma el récord mundial por dos minutos y 14 segundos. De esta forma logró la mayor mejora en la marca en 40 años.

Concluyó casi seis minutos por delante de su competidora más cercana después de registrar 1h06m20s en la primera mitad y un tiempo aún más rápido de 1h05m33s en la segunda mitad, una marca que solo siete mujeres superaron este año en una media maratón.

Por el lado de Kiptum, también logró su plusmarca mundial en una carrera en ruta con etiqueta Platino de World Athletics, marcó 2h00m35s en el 42k de Chicago del Bank of America. Convirtiéndose en el primer atleta en romper la barrera de las 2h01m en un maratón, el keniano de 24 años ganó la carrera por casi tres minutos y medio, redujo en 34 segundos el récord mundial anterior de Eliud Kipchoge.

Apenas un año después de su debut en el maratón, Kiptum ahora cuenta con tres de los siete tiempos más rápidos de la historia:

Lista de los mejores siete tiempos del 42k masculino

  • 2h00m35s: Kelvin Kiptum (KEN) Chicago, 8 de octubre de 2023.
  • 2h01m09s: Eliud Kipchoge (KEN) Berlín, 25 de septiembre de 2022.
  • 2h01m25s: Kelvin Kiptum (KEN) Londres, 23 de abril de 2023.
  • 2h01m39s: Eliud Kipchoge (KEN) Berlín 16 septiembre 2018.
  • 2h01m41s: Kenenisa Bekele (ETH) Berlín, 29 septiembre 2019.
  • 2h01m48s: Sisay Lemma (ETH) Valencia, 3 diciembre 2023.
  • 2h01m53s: Kelvin Kiptum (KEN) Valencia, 4 de diciembre de 2022.

El año de Duplantis y Rojas, dos que no se les puede encontrar el techo:

Duplantis mejoró su récord mundial de salto con garrocha tanto en pista cubierta como al aire libre en 2023, al tiempo que mantuvo el título mundial y alcanzó 20 saltos de 6,00 metros o más.

En pista cubierta, el sueco de 24 años añadió un centímetro a su anterior marca absoluta: 6,22 metros en Clermont-Ferrand. Durante la temporada al aire libre, consiguió su segundo título mundial consecutivo en Budapest y luego ganó su tercer trofeo de la Wanda Diamond League con un salto de 6,23 metros en su primer intento para mejorar su récord mundial en otro centímetro.

Mientras que Rojas obtuvo su cuarto título mundial al aire libre en Budapest y la atleta venezolana de 28 años también logró su tercer trofeo consecutivo en la Liga Diamante.

A pesar de estar en la octava posición antes de la ronda final del Campeonato Mundial, la plusmarquista mundial mantuvo la calma y saltó 15,08 metros en su último intento, superó de esta forma a su competidora más cercana por ocho centímetros. Esto le aseguró su octava medalla de oro mundial.

Kipyegon  y Lyles, los dueños de la pista en este 2023:

Kipyegon estableció récords mundiales en tres distancias en una temporada en la que también logró un doblete de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest.

  • Primero, mejoró el récord mundial de 1.500 metros a 3m49s11 en Florencia.
  • Una semana después, batió el récord mundial de 5.000 metros, registró 14m05s20 en París;
  • Su tercer récord mundial llegó en Mónaco, donde superó la marca anterior de la milla por cinco segundos, cronometró 4m07s64.
  • Por último, en Budapest, ganó su tercer título mundial en los 1.500 metros y su primer campeonato mundial en los 5.000 metros.

Por último, Lyles también consiguió un doble título individual en el Campeonato Mundial de Budapest: ganó el oro en los 100 metros y retuvo su título en los 200 metros antes de formar parte del equipo estadounidense victorioso en los 4×100 metros.

El joven de 26 años ganó los 100 metros con un tiempo de 9,83 segundos, terminó así la temporada como líder mundial conjunto. En los 200 metros hizo un tiempo de 19,52 segundos.

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila