El mindful running o, en español, la carrera consciente cambiará tu forma de correr. La ciencia está poniéndose al día con la teoría al demostrar que la carrera consciente no solo es legítima, sino también algo de lo que cualquier corredor puede beneficiarse.

Un estudio de 2016 publicado en Translational Psychiatry demostró que combinar la meditación guiada con correr reduce los síntomas de depresión en un 40 % en participantes deprimidos.

La carrera consciente se refiere al mantenerte enfocado, psicológicamente conectado y consciente de los movimientos y sensaciones cada vez que corres. Deena Kastor, medallista olímpica y maratonista de los Estados Unidos, plantea que la carrera consciente “es el puente que usa tu cuerpo, tu mente y el propio entorno para extraer al máximo todo lo que tiene por ofrecer la carrera“.

Simplemente es estar psicológicamente conectado con tus movimientos y no distraerte. La distracción puede presentarse en forma de personas, ruido y tecnología, pero también por medio de la presión cultural. Ya lo sabés: ‘¿A qué velocidad debo ir?’ ‘¿Qué distancia se supone que debo recorrer?’ ‘¿Cuál es la definición de corredor?‘”, explicó Chevy Rough, entrenador de meditación de la conciencia plena y rendimiento del equipo de ASICS Mente Sana Cuerpo Sano.

Esta técnica ya fue puesta a prueba por algunas marcas deportivas. Asics, en 2018, presentó la primera pista de atletismo a oscuras: el Blackout Track. Esta idea ha sido desarrollada en colaboración con científicos y entrenadores deportivos para eliminar todas las distracciones, e intentar que los corredores se centren realmente en la sincronización de mente y cuerpo, visualización del objetivo y fuerza mental. Este experimento fue dirigido por el profesor Samuele Marcora, Director de Investigación de la Facultad de Deporte y Ciencias del Deporte de la Universidad de Kent, y por Jo Corbett, doctor e investigador principal del grupo de investigación de Salud y Rendimiento Humano de la Universidad de Portsmouth, ambos descubrieron que los factores psicológicos (como la vista y el oído) tienen un importante efecto en la resistencia.

Además, Nike se ha asociado con Headspace (plataforma digital que provee sesiones de meditación guiada y entrenamiento mindfulness) en una serie de carreras conscientes autoguiadas a través de la aplicación Nike+ Run Club app; Lululemon ha sacado la campaña Let Your Mind Run Free, así como una guía completa de ocho semanas para correr 10km y otra de 14 semanas para correr medio maratón, que incluye meditación guiada.

El Mindful Running es casi una última frontera en el entrenamiento físico. Creo que ha habido una concienciación de que existe todo un ámbito que todavía no se ha explorado: la mente. Si hablás con cualquier atleta de élite, te dirá que el 90 % procede de la mente“, comentó Andy Puddicombe, cofundador de Headspace.

Si querés correr conscientemente, evitá cualquier punto de anclaje que puedan distraerte: reloj GPS, celular o música. En cuanto hayas evitado estas distracciones externas, concentrate en dos cuestiones importantes: “¿Cómo estoy respirando?” y “¿A dónde estoy mirando?”.

No se trata de mantener un determinado patrón respiratorio, sino de descifrar tu respiración para determinar dónde estás. Si estás respirando demasiado rápido, intentá de hacerlo más lento. Intentá respirar por la nariz tanto como puedas. La respiración bucal es una respuesta al estrés, por lo cual, centrarte en la respiración nasal te mantiene en un estado más relajado. Para quedarse en esa zona de relajación, abrí bien los ojos y no fuerces la vista, mirá a tu alrededor en lugar de centrarla en un punto.

Podés utilizar el mismo ejercicio de respiración de tu enfriamiento preentrenamiento para el enfriamiento real: “Tenés que expulsar tu sistema después de correr, no podés pasar de un estado de estrés quedándote quieto. La recuperación no empieza hasta que estás en estado parasimpático. La gente se salta el enfriamiento constantemente, pero si no te recuperás, no realizás las adaptaciones, solo aprendés a sufrir mejor. Obviamente, la regla de oro sería dedicar entre cinco y diez minutos después del entrenamiento a hacer ejercicios de respiración“, recomendó Rough.

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila