Sobrecarga de hidratos: los SÍ y los NO en tus comidas
Las principales funciones de los hidratos es proporcionar energía, por lo que para una carrera de varios kilómetros vas a necesitar contar con esa fuerza extra para poder concluir la competencia y llegar al objetivo propuesto. Y para estar en muy buenas condiciones en la competencia, tendrás que sobrecargar los hidratos de carbono para llegar al arco de largada con una fuente de glucógeno alta.
Lo ideal es empezar a sobrecargarte de hidratos unos dos o tres días antes del evento, debido a que en ese momento el cuerpo no estará con una carga física importante, el glucógeno no se habrá agotado y estará acumulado en los músculos.
Cómo elegir tus zapatillas de running según tipo de entrenamiento
Es importante que a medida que se acerca la fecha de la carrera, vayas reduciendo la intensidad y duración de los entrenamientos, a la vez que vas aumentando progresivamente los hidratos de carbono que consumís.
Además, la dieta que tenés que llevar a cabo tiene que ser rica en carbohidratos y que tenga un bajo nivel de fibra y de grasas, para evitar así molestias gastrointestinales. El consumo de hidratos de carbono en este período debe alcanzar los 80-100g por día.
¿Qué comida se puede consumir?
- Avena.
- Tortillas.
- Pan blanco.
- Pasta integral.
- Wafles.
- Jugos.
- Arroz blanco.
- Papa.
- Frutas (manzanas peladas, bananas, mangos, melones y naranjas).
- Mermelada de membrillo.
- Legumbres (frijoles secos, lentejas y guisantes).
- Leche.
- Yogurt.
- Cereales.
- Carne de pollo.
- Galletas saladas.
¿Qué comida se tiene que evitar?
- Frutas con cascaras.
- Carne de cerdo.
- Quesos.
- Aceites vegetales.
- Comida frita.
- Alimentos embutidos.
- Alimentos integrales.
- Comidas con mucha grasa.
- Pescado.
Ante cualquier duda, consultalo con tu entrenador o un nutricionista. Ellos te van a saber aconsejar mejor que nadie lo que te conviene consumir y la cantidad que tenés que ingerir de alimentos, según tu peso/edad/altura.
El consumo no es el mismo para todas las personas, por eso es importante que lo hagas con el aval de tu entrenador o nutricionista.