El running con el paso del tiempo se empezó a practicar por muchísimas personas, lo que provocó que en su momento se diga que hubo un “boom del running”. Pero esta explosión perduró y perdurará en el tiempo.

Si estás por meterte en este nuevo mundo o ya estás adentro, pero seguís siendo un corredor novato, tomá nota de los siguientes consejos que te ayudarán desde tus primeros meses como corredor hasta los últimos.

1- Medidas preventivas que se deben tener en cuenta al comenzar a correr:

Hacer una buena entrada en calor es un paso obligatorio.  La gente ignora que los deportistas profesionales están una hora haciendo trabajos de calentamiento antes de salir a competir.

De hecho, algunos equipos de deportistas profesionales han agregado el trabajo regenerativo, que significa que al terminar la competición se duchan, se visten de nuevo para hacer elongación y trabajos de relajación. En estos casos estamos hablando de dos horas más (calentamiento y elongación) que se suman a tiempo de ejercitación normal.

Los efectos negativos de bañarte todo el tiempo con agua muy caliente

2- Entrenamientos para los principiantes:

Tiene que ser lento y progresivo. Si la persona nunca antes corrió, no es lo ideal que comience corriendo 10k. Puede ser que no ocurra nada malo, pero lo más adecuado es trabajar con un Preparador Físico para que él decida los volúmenes de trabajo progresivo acorde a la edad, sexo y antecedentes deportivos.

3- Hidratación:

El punto más importante: la hidratación. Estar hidratado es uno de los ítems más significativos. La hidratación varía acorde a cada tipo de deporte, al físico del deportista y al momento y temperatura que haga ese día.

Obvio que si corren en el desierto del Sahara necesitarán una hidratación mucho más importante que si corren en Canadá. Se recomienda siempre consultar con un médico deportólogo sobre todos los pasos a seguir en todos los detalles de la actividad física.

La deshidratación es algo en el que hay que estar muy atentos a no tenerla, no es algo más. Prestar atención al consumo de líquido que le das al cuerpo durante el día es muy importante.

En promedio, el cuerpo humano pierde 1 litro de fluido por hora de ejercicio. Es importante aclarar que el peso que se está perdiendo es de agua, por lo que esto no significa que tu peso va a reducirse de ese momento en adelante, pues el agua se debe recuperar.

Consejos para disminuir las lesiones cuando vas a entrenar

4- Frecuencia con la que se recomienda salir a correr:

Si el principiante es joven, puede empezar corriendo 3 a 4 veces por semana, no menos de media hora. Luego de la evaluación semanal, se deberá decidir entre el Preparador Físico y el deportista la planificación de la próxima semana acorde a la tolerancia del deportista.

5- Elongación pre y post correr:

Los estiramientos después de entrenar tienen como objetivo prioritario enfriar el músculo. Si no introducís el estiramiento en tu rutina, podés aumentar el riesgo de sufrir lesiones, debido a que el músculo sufre mucho al pasar de una actividad física al reposo absoluto. Las sobrecargas y las roturas son las lesiones más habituales por no elongar bien después de hacer ejercicio.

Otra de las cosas más importante de estirar, es que lo hagas en los sectores del cuerpo que entrenaste ese día. Recordá tomarte el tiempo necesario para realizar esta fase, no tengas prisa y evitá hacer efecto rebote.

Estirá lento y gradualmente. Las elongaciones deben ir acompañados de movimientos limpios y bien ejecutados, ya que los estiramientos mal realizados también pueden causar lesiones.

Cinco tips de seguridad para salir a correr

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila