El domingo 19 de noviembre se realizará el primer maratón inclusivo de concientización: Un riñón para León“, que empezará a las 18 horas en el Parque Central de la localidad de Los Quirquinchos, Santa Fe.

La idea es que todos puedan participar, los niños, los jóvenes y los adultos, independientemente de que sean maratonistas o no, porque atrás de esto hay algo mucho más grande e importante que tiene que ver con la concientización de la donación de órganos pediátricos“, explicó Noelia, la madre de León que es oriunda de Los Quirquinchos, en dialogó con El Correo.

La carrera constará con tres categorías:

  • Caminata recreativa.
  • Maratón Juvenil 2k.
  • Libre 6k.

Las personas interesadas se pueden inscribir mediante las redes sociales de la Comuna o a los siguientes teléfonos: (3465)658251(3465)523794. La inscripción es gratuita. Además, será una jornada en la que habrá música, buffet y emprendedores.

Todos pueden ayudarnos, todos pueden sumar su granito de arena, no solamente viniendo, asistiendo el día de la maratón, sino compartiendo, difundiendo, hablando. Hablar de donación de órganos es lo único que puede acercarnos a un trasplante y generar así mayor conciencia, que pueda vivirse y hablarse con mayor naturalidad“, continuó Noelia.

León tiene 3 años y medio, a sus tres meses de vida le diagnosticaron insuficiencia renal crónica terminal, por lo que desde mayo de 2021 “necesita hacer un diálisis peritoneal todos los días, hasta que llegue un riñón y pueda ser trasplantado“, informa la cuenta de Instagram Materna Loba. Está en lista de espera en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), desde el 9 de marzo de 2022.

Es una realidad que nos atraviesa. Hoy somos 200 familias en lista de espera para diferentes órganos. Y como existe esta realidad de la lista de espera, también existe la otra realidad, que es que muchos niños fallecen y muchos padres no saben de la donación de órganos o se les pregunta en un momento que es muy inoportuno. Por eso nosotros insistimos en que esto se tiene que hablar antes, cuando las cosas están bien, cuando todo va bien, abordarlo en los colegios y en los diferentes espacios sociales. Esa es la única forma que tenemos de concientizar y de llegar cada vez a más hogares, a más familias, sembrando semillas de conciencia“, cerró Noelia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por El Correo (@elcorreodefirmat)

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila