¿Una birra después de entrenar? El sorprendente rol de la cerveza
-
Velocidad controlada, beneficios elevados: la magia de correr despacio
-
Correr en grupo: más que una carrera, una comunidad de beneficios
Un estudio realizado en la Universidad de Granada arrojó resultados interesantes sobre el efecto del consumo moderado de cerveza después de la actividad física, equiparándolo a los beneficios de la ingesta de agua.
El estudio, parte de una tesis doctoral elaborada por Mónica Sofía Cervantes Borunda y respaldada por el Dr. Manuel J. Castillo Garzón, catedrático del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, demostró que en individuos habituados al consumo moderado, la ingesta máxima de hasta 660 ml de cerveza durante las dos horas posteriores al ejercicio resulta tan efectiva como la ingesta de agua*.
La cerveza, resultado de la fermentación de una mezcla de agua, cebada, otros cereales y lúpulo, presenta un bajo contenido de alcohol (entre el 4% y el 6,5% de su volumen). Además de ser una fuente de hidratación, también aporta vitaminas del grupo B, fibra, y minerales como magnesio, calcio, fósforo y potasio. Similar a las bebidas isotónicas como Gatorade o Powerade, la cerveza contiene carbohidratos complejos como la maltodextrina, cuya absorción lenta facilita una hidratación adecuada.
En situaciones donde los deportistas se ejercitan a temperaturas superiores a los 30 grados, durante una carrera con una duración promedio, es común que puedan perder hasta 2 litros de líquido, equivalente a más del 2% de su peso corporal total. En este contexto, la cerveza puede ofrecer un efecto refrescante y mitigar la sensación de sed, lo que favorece la rehidratación del deportista.
Es importante destacar que los efectos rehidratantes de la cerveza se encuentran también en las variedades sin alcohol, las cuales pueden ser consumidas sin restricciones.
Pero beber alcohol habitualmente puede influenciar en tu rendimiento deportivo, eso no significa que no puedas disfrutar de vez en cuando de una copa de cerveza, vino o tu bebida favorita, pero si te excedés tendrás algunas consecuencias en el desarrollo de tu nivel deportivo.
* Referencia: Tesis doctoral – “La Cerveza como bebida rehidratante después del ejercicio” Mónica Sofía Cervantes Borunda, Granada, 26 de mayo, 2011 (Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, Universidad de Granada).