La World Athletics ratificó los récords mundiales de medio maratón que fueron establecidos por la etíope Letesenbet Gidey y por el ugandés Jacob Kiplimo, el año pasado.

Gidey registró, en su debut en la distancia, una marca de 1h02m52s, en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP el 24 de octubre, mientras que Kiplimo finalizó el recorrido con un tiempo de 57m31s, en el EDP Medio Maratón de Lisboa el 21 de noviembre.

Sabía que podía correr este tiempo, ya que mis sesiones de entrenamiento en la altitud de Addis Abeba han ido muy bien. En el futuro, estoy pensando en competir en la distancia de maratón, pero no estoy segura de que sea antes de los Juegos Olímpicos de París 2024 o después“, mencionó la atleta de Etiopía.

Gidey, de 23 años, se convirtió en la primera mujer en romper oficialmente las barreras de los 64 y 63 minutos en los 21k. También fue la primera debutante en establecer un récord mundial de esta distancia. Además, en el 2021, antes de pasarse a la ruta, disputó los 10.000m en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y terminó tercera con un tiempo de 30m01s72. Anteriormente, en el Campeonato Mundial de Doha 2019, se quedó con la medalla de plata en la misma distancia.

Menos de un mes después de la consagración de Gidey, el campeón mundial de media maratón, Kiplimo, ganó su carrera por más de dos minutos para rebajar por un segundo el récord mundial anterior, establecido por el keniano Kibiwott Kandie en Valencia el 6 de diciembre de 2020.

Con un kilómetro para el final, sabía que iba a romper el récord mundial. Cuando estaba en la recta final y vi el reloj, di todo lo que tenía y me dije que tenía que correr rápido para llegar a la meta“, explicó Kiplimo, medallista de bronce en los 10.000 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila