El 29 de agosto pasado, falleció Jacques Rogge, quien supo ser presidente del Comité Olímpico Internacional durante un periodo de 12 años, entre 2001 y 2013. Tenía 79 años.

Nació el 2 de mayo de 1942, en Gante, una ciudad de Bélgica que queda en el medio de Bruselas y Brujas, durante la ocupación de la Alemania Nazi al país. Durante su adolescencia estudió para ser cirujano ortopédico y logró recibirse. En el plano deportivo, jugó al rugby y llegó a representar a su selección en diez oportunidades.

Pero lo más destacado de su carrera fue en el yachting, fue atleta olímpico por Bélgica en tres Juegos Olímpicos: México 1968, Munich 1972 y Montreal 1976.  Su mejor resultado en una cita olímpica fue un 14° puesto en Munich, en la clase fin. Además, fue 16 veces campeón nacional y una vez campeón del mundo.

Una vez retirado, fue jefe del Departamento de ortopedia del Hospital de Gante, hasta 1989, cuando fue elegido como presidente del Comité Olímpico belga. Un año más tarde, comenzó a presidir el Comité Europeo. Y, en 1991, comenzó a formar parte de los miembros del COI. El 16 de julio del 2001, en la 112° Sesión del COI, realizada en Moscú, fue votado como presidente del COI, en sucesión del español Juan Antonio Samaranch.

Estuvo 12 años a cargo del máximo ente olímpico y durante su mandato trabajó para promover la lucha contra el dopaje, racionalizar el programa olímpico y hacer los Juegos menos costosos.  También, en su mandato comenzaron a realizarse los Juegos Olímpicos de la Juventud, con su primera edición en Singapur 2010. Su última reunión como presidente del COI fue el 7 de septiembre de 2013, en Buenos Aires. En aquella sesión, Tokio fue seleccionada como sede para los Juegos de 2020.

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila