Sentir ansiedad antes de un medio maratón es una reacción completamente normal y comprensible. La ansiedad antes de un evento deportivo, especialmente uno de gran envergadura como un medio maratón, puede atribuirse a varias razones psicológicas, emocionales y fisiológicas.

La ansiedad previa al medio maratón tiene varios factores que lo definen:

  • No son tantas las posibilidades que se presentan para correr este tipo de carreras, si las comparamos con la cantidad de eventos de 10K, el porcentajes no es del todo alto.
  • Haberse preparado y entrenado durante el tiempo que requiere este evento, no garantiza lograr el objetivo, es una distancia dura, que nos puede jugar una mala pasada.
  • En eventos como los 21k, es común compararse con otros corredores. La sensación de competir y querer rendir al máximo puede causar nerviosismo.

Se cumplieron 14 años del récord del mundo de Usain Bolt en los 100m y 15 de su primer oro olímpico

  • Los entrenamientos deben ser continuos y por momentos pueden ser extenuantes, es difícil no sentirse desmotivado por momentos y sentir que nunca lograremos llegar a donde queremos.
  • Lamentablemente, cualquier contratiempo que puedas tener en esta carrera, puede implicar el fin de la misma. Una ampolla en el kilómetro 15, puede hacer que tengamos que dar un paso al costado.
  • Por último el clima, y los factores externos como la lluvia, el calor, el viento, que son elementos que no podemos dominar ni predecir.

Es importante recordar que sentir ansiedad antes de un medio maratón es normal y común entre los corredores, independientemente de su nivel de experiencia. Puede ser útil canalizar esa ansiedad de manera productiva, como a través de: la planificación, la visualización positiva y la relajación. Hablar sobre tus sentimientos con otros corredores o buscar apoyo de amigos y familiares también puede ayudar a reducir la ansiedad.

Historial de todos los ganadores de los 21k de Buenos Aires

Hay que resaltar el lado positivo de las cosas, todos los momentos que vivimos, los buenos, malos y los más o menos, son los que nos llevarán al punto donde queremos estar. Pensemos que para cada gran paso que uno da en la vida, se requiere, tiempo, esfuerzo y trabajo. La madre de todas las distancias, merece respeto y nunca dejar que la ansiedad nos gane.

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila