El domingo 26 de septiembre, el etíope Guye Adola ganó el Maratón de Berlín con un tiempo de 2h5m45s, en segundo lugar terminó Bethwel Yegon con 2h6m14s y el podio lo completó Kenenisa Bekele con una marca de 2h6m47s.

Un grupo de atletas, entre ellos se encontraban Adola y Bekele, corrieron cerca de 25k con un ritmo muy fuerte que les permitió pensar en un posible récord del circuito si lograban mantener aquel nivel mostrado en estos primeros kilómetros. Ellos corrían con varios segundos de ventaja con respecto al tiempo que hizo Eliud Kipchoge el día en el que rompió el WR, en la capital alemana en 2018.

A falta de pocos kilómetros para completar la competencia el ritmo de aquellos atletas que estaban dando un gran nivel bajó, debido a que la última liebre dejó la carrera y ninguno de ese grupo de maratonistas pudo mantener el ritmo, además este bajón le permitió a Yegon colocarse en el podio a falta de cinco kilómetros.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mejor Correr (@mejorcorrer)

El resultado que consiguió Bekele no habrá sido, ni de cerca, lo que él esperaba. No es la primera vez que corre el 42k de Berlín. Sabe lo que es ganarla: en 2016 hizo un tiempo de 2h03m03s y en 2019 se impuso en 2h01m41s. Pero en esta ocasión, el etíope de 39 años buscaba el primer puesto y superar el récord en maratón. Se fue de Alemania sin las dos.

Hay que tener en cuenta que su última carrera fue en marzo de 2020 en el Medio Maratón de Londres, en el que terminó la distancia en 1h0m22s. No pudo estar en los 42k de Londres debido a una lesión en su gemelo izquierdo y no participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ya que no fue seleccionado por la Federación Etíope de Atletismo. “Seguí luchando por volver y lo di todo hoy. Desafortunadamente no fue suficiente, pero volveré más fuerte“, escribió el etíope en una publicación de Instagram.

Bekele estuvo mucho tiempo sin competir en competencias de alto nivel, debido a esto es una de las razones por las que se propuso correr el Maratón de Nueva York, que será el 7 de noviembre, con tan solo 40 días de diferencia entre ambas carreras. El etíope aun no se da por vencido.

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila