La Gran Manzana se vestirá de gala el próximo domingo 7 de noviembre, cuando Nueva York reciba a la edición número 50 de la tradicional maratón que se corre anualmente en la ciudad que nunca duerme. Se corre desde 1970 y siempre ha evolucionado, hasta el día de hoy, que es uno de los eventos deportivos más multitudinarios del planeta.

La primera vez que se corrió oficialmente fue en el año 1970 y fue organizada por el rumano Fred Lebow, un corredor aficionado que para 1972 llegó a ser el presidente del Club de corredores de Nueva York.  Esa primera edición, a comienzos de la década del ´70, contó con apenas 127 participantes y entre ellos había tan solo una mujer. La carrera se corrió por completo en el Central Park y dieron varias vueltas allí mismo. La finalizaron solo 55 varones y los premios iban desde relojes de bolsillo o trofeos colegiales de baseball y bolos reciclados. Además, el presupuesto era pobrísimo, apenas contaba con 1000 dólares y la inscripción era de un dólar.

Los años siguientes, la carrera siguió desarrollándose sin pena ni gloria, pero en 1976 se cumplían 200 años del Bicentenario de la Independencia de Estados Unidos. Por ese motivo, la prueba pasó de correrse solamente en el Central Park a un recorrido que pasaba por los cinco distritos de la Ciudad. El evento en 1976, tuvo 2000 participantes, una cifra parecida a la que tuvo la Maratón de Boston de ese mismo año, una carrera que se venía llevándose a cabo hace 80 años. También, ayudó al crecimiento de este fenómeno la medalla de oro olímpica ganada por el estadounidense Frank Shorter, en Munich 1972.

Así, el evento desplazó a la Maratón de Yonkers (otra carrea que había en la ciudad) y la dejó como una prueba minoritaria. Para 1982, la entonces IAAF (hoy, World Athletics) aprobó el pago en efectivo a los atletas de elite y Nueva York no iba a quedarse atrás. Es por eso, que a principios de los ´80 el evento comenzó a transmitirse para la televisión de todo el país. Por aquel entonces, la maratón ya contaba con alrededor 20.000 participantes, una locura, y consiguió el sponsor del Banco de Manhattan.

Lebow, uno de los fundadores, corrió en 1992 con cáncer cerebral y cruzó la meta con un registro de 5h32m34s, en uno de los momentos más emotivos del evento. El rumano fundador falleció dos años más tarde a causa de esa enfermedad. En ese mismo 1994, la carrera femenina la ganó la keniata Tegla Loroupe y se convirtió en la primera africana en ganar en la Gran Ciudad, con un registro de 2h27m37s.

Luego de los ataques terroristas del 9 de septiembre de 2001, la Maratón de Nueva York es un símbolo de esperanza y solidaridad en la ciudad. La edición de ese año se realizó dos meses luego del atentado a las Torres Gemelas. Sufrió apenas dos cancelaciones en su historia, en 2012, por el Huracán Sandy y en el 2020 por la Pandemia del Covid 19. Este año, la Maratón de Nueva York cumple 50 ediciones y quedará para la historia. Una historia que comenzó con 127 corredores y hoy, cuenta con más de 50.000.

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila