Este domingo 6 de noviembre se realizó una nueva edición del Maratón de Nueva York, en el que la carrera fue dominada por Kenia, ya que los ganadores fueron Sharon Lokedi y Evans Chebet.

En la categoría femenina, la keniana Lokedi, debutante en la distancia, pasó sus primeros 42k en 2h23m23s. Detrás de ella llegó la israelí Lonah Salpeter con una marca de 2h23m30s y el podio fue ocupado por la etíope Gotytom Gebreslase en 2h23m39s.

La keniana Lokedi no era la favorita para llevarse el primer puesto, debido a que las luces estaban puestas en: la etíope Gebreslase (campeona mundial); las kenianas Hellen Obiri (dos veces campeona mundial de 5.000 metros) y Edna Kiplagat (dos veces campeona mundial); y en Salpeter (medallista de bronce mundial).

La carrera se había quebrado cuando en el kilómetro 30 Gebreslase, Obiri y la keniana Viola Cheptoo se separaron del grupo perseguidor, en el que estaba en ese momento Salpeter, Lokedi y Kiplagat estaban en un grupo de persecución a unos 11 segundos de distancia.

Sin embargo, Salpeter y Lokedi alcanzaron a las tres atletas que tenían por delante. Cheptoo bajó el nivel y dejó a Obiri, Gebreslase, Lokedi y Salpeter como las únicas cuatro mujeres en disputa por el título.

En la recta final solo quedaron dos atletas que peleaban por el primer puesto. Por un momento parecía que Salpeter se estaba sintiendo cómoda con el ritmo de carrera, pero Lokedi aceleró profundamente y comenzó a alejarse de la corredora israelí, quedando así con su primer Major. 

Por el lado de la carrera masculina, Chebet cruzó la meta con un registro de 2h08m41s, detrás de él se posicionó el etíope Shura Kitata en 2h08m54s y en el tercer lugar terminó el neerlandés Abdi Nageeye con 2h10m31s.

El brasileño Daniel Do Nascimento (poseedor del récord sudamericano) lideró durante casi 32k, aunque su liderazgo comenzó a decaer, especialmente cuando tuvo que entrar brevemente a uno de los baños portátiles que estaban al costado de la carretera. No mucho después, dejó de correr y se cayó al suelo, siendo asistido rápidamente por los médicos.

Mientras los médicos ayudaban al brasileño, Chebet pasó a su lado y sacó una ventaja de 30 segundos sobre un grupo perseguidor de tres hombres que incluía a Kitata y Nageeye. A pesar de un fuerte final de Kitata, Chebet logró mantener el liderato y se quedó con la carrera.

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila