Luego de siete años, la Federación Rusa de Atletismo podría volver a competir sin restricciones
El jueves 23 de marzo, el Consejo Mundial de Atletismo tomó unas series de “decisiones importantes” con respecto a la participación de las Federaciones de Rusia y Bielorrusia.
Luego de haber pasado más de siete años de la suspensión que recibió Federación Rusa (RusAF) por infringir “graves violaciones de dopaje institucional”. Con el paso de los años, Rusia pudo lograr que varios de sus atletas (que no estaban involucrados en aquel fatídico episodio) puedan competir internacionalmente, pero como Atletas Neutrales Autorizados (lo que significaba no poder mostrar los colores de su país y ni escuchar el himno en caso de oro).
Sin embargo, los atletas, funcionarios y personal de apoyo de Rusia y Bielorrusia aún están excluidos de la competencia en el futuro previsible debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La RusAF deberá cumplir con un conjunto de 35 ‘Condiciones especiales’ que tienen como objetivo garantizar que las reformas antidopaje de la RusAF se mantengan vigentes y funcionen de manera efectiva.
El K42 presenta su nueva categoría FUTURE, para jóvenes sub 20
Estas ‘Condiciones Especiales’ están diseñadas para permitir que la Unidad de Integridad del Atletismo monitoree, evalúe, comunique, asesore, supervise y ayude a la RusAF y sus partes interesadas externas para garantizar que mantengan buenas prácticas de gobierno y para proteger a la RusAF de presiones externas e intentos de influir o controlar su marcha. Se enfocan en cuatro áreas que están destinadas a ser aplicadas durante un período de tres años:
- Buen gobierno organizacional.
- Protección contra influencias y controles externos inapropiados.
- Habilidad y capacidad operativa.
- Asignación presupuestaria y gestión fiscal.
Con un total de 35 medidas separadas de monitoreo y evaluación, las condiciones especiales cubren:
- Gobernanza organizacional.
- Supervisión del liderazgo del presídium.
- Antidopaje.
- Cambio cultural en las regiones.
- Compromiso con partes interesadas externas.
- Ética.
- Anticorrupción.
- Anticonflicto de intereses.
- Gestión fiscal.
Se presentó la edición 2023 de los 15K de la Unión Europea Buenos Aires Run
Además, la Unidad de Integridad del Atletismo ha determinado que la “RusAF debe clasificarse como una federación miembro de Categoría ‘A’ después de su reincorporación”.
“Eso significa que RusAF tendrá que cumplir no solo con las obligaciones generales aplicables a todas las federaciones miembro que se establecen en WA ADR 15.4, sino también con las obligaciones especiales aplicables a las federaciones miembro de Categoría ‘A’ que se establecen en WA ADR 15.5. Estas federaciones están sujetas a un mayor escrutinio y más requisitos de prueba”, informó el comunicado de World Athletics.
Como consecuencia de estas decisiones, el programa de Atleta Neutral Autorizado (ANA) se suspenderá y la Junta de Revisión de Dopaje, que dictamina sobre las solicitudes de ANA, se retirará. El Grupo de trabajo de Rusia, una vez que haya completado su trabajo, se disolverá y los dos expertos internacionales que lo han asesorado serán retirados.
“Me gustaría expresar mi profunda gratitud a Rune Andersen y a los miembros del grupo de trabajo por mantener el rumbo y ayudarnos a resolver un importante problema de integridad en nuestro deporte. Ha sido una empresa gigantesca durante siete años, pero su compromiso y diligencia le han dado al Consejo la confianza de que la Federación Rusa ha reformado su estructura y cultura y ahora está en el camino correcto en términos de abordar los problemas de dopaje. Es importante que RusAF continúe por este camino, pero confiamos en que la Unidad de Integridad del Atletismo tiene la experiencia para monitorear y evaluar la situación en el futuro”, comunicó Sebastian Coe, presidente de World Athletics.