Este lunes 17 de abril se realizó la edición 127º del Maratón de Boston, que tuvo como ganadores a los keniatas Hellen Obiri (en la categoría femenina) y Evans Chebet (en la categoría masculina), mientras que Eliud Kipchoge tuvo un debut en esta carrera para el olvido (tercer Major que no puede ganar).

Chebet, que ganó la edición del año pasado del 42k de Boston en 2h06m51s, completó en esta oportunidad la distancia y defensa de su título en 2h05m54s. Detrás de él llegó el tanzano Gabriel Geay en 2h06m04s y el podio lo completó el keniata Benson Kipruto (ganador de esta carrera en 2021) con un registro de 2h06m06s.

Cinco récords mundiales fueron ratificados por World Athletics

Entreno con Benson; es mi amigo y como un hermano para mí. A falta de un kilómetro, le dije, ‘vamos’”, comentó Chebet.

De esta forma, el keniata se convirtió en el undécimo corredor en ganar dos títulos consecutivos en Boston:

  • Robert Kipkoech Cheruiyot (Kenia).
  • Cosmas Ndeti (Kenia).
  • Ibrahim Hussein (Kenia).
  • Geoff Smith (Inglaterra).
  • Bill Rodgers (Estados Unidos).
  • Aurele Vandendriessche (Bélgica).
  • Eino Oksanen (Finlandia).
  • Gerard Cote (Canadá).
  • Clarence H. DeMar (Estados Unidos).
  • John P. Caffery (Canadá).

Por otro lado, pero sin salir de la categoría masculina del maratón, Kipchoge se colocó sexto con un registro de 2h09m23s, más de tres minutos detrás del ganador. Después de marcar el ritmo a través de las primeras 30k, Kipchoge le perdió el paso a Geay y retrocedió casi inmediatamente a la séptima posición, logró escalar un puesto, pero para el poseedor del récord mundial de maratón vale como si nada su no llegada al podio.

Contando esta, de las 18 maratones que corrió sólo en tres ocasiones no ganó la carrera: Boston 2023, Londres 2020 y Berlín 2013.

Inscripciones abiertas para el 21k y 42k de Buenos Aires 2023

Vivo por los momentos en los que puedo desafiar los límites. Nunca está garantizado, nunca es fácil. Hoy fue un día duro para mí. Me esforcé tanto como pude, pero a veces, debemos aceptar que hoy no fue el día para empujar la barrera a una mayor altura”, narró Kipchoge en una publicación de su cuenta de Instagram, la cual continuó con: “Quiero felicitar a mis competidores y agradecer a todos en Boston y desde casa por el increíble apoyo, que me siento tan honrado de recibir. En los deportes se gana y se pierde, y siempre hay un mañana para establecer un nuevo reto. Emocionado por lo que viene”, completó.

En la categoría femenina, Obiri pasó la meta con un tiempo de 2h21m38, detrás de ella se posicionó la etíope Amane Beriso con un registro de 2h21m50s y el podio lo completó la israelí Lonah Salpeter con 2h21m57s.

Estoy tan feliz. Estaba indecisa sobre qué maratón hacer este año, pero finalmente decidí hacer Boston. Mi entrenador (Dathen Ritzenhein) me dijo, ‘has entrenado bien, estás lista para hacer Boston’. Estoy muy, muy feliz de haber elegido hacerlo”, expresó Obiri, quien corrió en esta oportunidad su segundo maratón.

Argentina y Uruguay dominaron en la Copa Sudamericana de Ultramaratón 2023

Obiri debutó en esta distancia en el Maratón de Nueva York de 2022, que se corrió el 6 de noviembre. En su debut finalizó sexta con 2h25m49s.

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila