El domingo 29 de agosto, la etíope Yalemzerf Yehualaw estableció un nuevo récord del mundo en los 21k al finalizar la distancia en 1h3m43s, por la competencia Antrim Coasten disputada en Larne, Irlanda del Norte.

Además, a sus 22 años, se convirtió en la primera mujer en correr el Medio Maratón en menos de 1 hora 4 minutos. La que había estado cerca de superar el récord fue la keniana Ruth Chepngetich, que había finalizado la distancia en 1h4m2s en Estambul, el pasado mes de abril.

En segundo lugar llegó la keniana Vane Nyamboke, con una marca de 1h9m44s, y el tercer puesto fue ocupado por la inglesa Rose Harvey, al terminar la carrera con un tiempo de 1h10m28s.

En la ciudad costera de Larne, Yehualaw siguió el ritmo de dos liebres masculinas, Roy Hoornweg y Mohamed Ali. Corrió los primeros 5k en 15m5s6 y pasó los 10k con un tiempo de 30m22s. Los últimos kilómetros los completó en 45m24s2. 

“Había intentado dos veces hacer este récord y no lo había conseguido. Es algo para lo que he trabajado toda mi vida. Los sueños se han hecho realidad”, comentó.

Yehualaw no logró clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio, debido a que finalizó  cuarta en los 10.000 metros en la prueba clasificatoria de Etiopía.

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila