Las 5 razones por las que no deberías tomar alcohol post entrenamiento
Ingerir alcohol puede entorpecer el proceso de recuperación post entrenamiento, además de que consumirlo habitualmente puede influenciar en tu rendimiento deportivo.
El consumo de alcohol, en cualquiera de sus variantes, influye negativamente en el rendimiento, la fuerza y la coordinación. El alcohol es diurético, por lo que las bebidas que contengan un 4% o más de alcohol tienden a ralentizar los procesos de recuperación después de realizar un entrenamiento o una carrera.
Y en el peor de los casos, es que podés deshidratarte mientras estás corriendo, produciendo también una pérdida de vitaminas y minerales imprescindibles para el rendimiento, como son el potasio, magnesio, fósforo y calcio.
Asimismo, el alcohol interfiere en la recuperación post entrenamiento:
- Afecta a la recuperación muscular: Cuando estás corriendo, ya sea en un entrenamiento o en una carrera, estás desgastando a los músculos debido al esfuerzo físico que hacés. Los músculos necesitan recuperarse, lo cual requiere una correcta hidratación y aportación de nutrientes.
- Retrasa la recuperación de lesiones: Los tiempos de recuperación aumentarán provocando que puedas llegar a estresarte, debido a que no estarás notando grandes cambios en la recuperación.
- Baja absorción de vitaminas y minerales: Esto sucede porque el hígado está convirtiendo el alcohol en acetato, mientras que las vitaminas y minerales que se podrían procesar son desechadas por el proceso de desintoxicación, interfiriendo en el metabolismo de la mayoría de las vitaminas, ya que absorbe demasiados nutrientes además de estimular la excreción de calcio urinario y magnesio.
- Altera la calidad del sueño: Vas a tardar unos cuantos minutos en poder dormirte como lo hacés habitualmente. Esto te puede afectar de forma directa sobre la recuperación post entrenamiento y el rendimiento deportivo general.
- Afecta la cantidad de horas de sueño: Dormir ocho horas seguidas es fundamental para poder rendir al día siguiente. Tener un buen descanso es clave para la salud, ya que una carencia de horas de sueño afectará a la capacidad intelectual y el rendimiento cognitivo.