Científicos japoneses detectan que una zona del cerebro relacionada con la salud mental se activa simplemente con correr diez minutos.

Correr es la actividad física más natural para el ser humano. Desde que los homínidos empezaron a erguirse sobre sus patas comenzó una evolución que ha contribuido al éxito del hombre como especie. A veces, este sencillo paso se olvida, pero los científicos recuerdan con una reciente investigación que los beneficios de esta actividad física van más allá de los conocidos efectos provechosos como la mejora de la salud cardiovascular o el fortalecimiento de músculos y huesos.

Según un estudio de la Universidad de Tuskuba (Japón), los efectos positivos de correr son tan buenos para la salud mental que solo con 10 minutos de una carrera de moderada intensidad aumenta el riego de sangre en el cerebro que ayuda a un mejor humor y otras funciones fundamentales de este órgano.

Los científicos nipones llegaron a esta conclusión al analizar la actividad del cerebro y las zonas activadas en individuos que habían corrido a un ritmo al menos moderado. Después de 10 minutos de trote comprobaron sus efectos tanto psicológicos (los sujetos observados revelaron que estaban de mejor humor) como en las funciones cerebrales que elevaron los niveles de placer.

Según el análisis científico, correr implica la activación de las neuronas de las zonas prefrontales, un área que está implicada en el estado de ánimo. Pero los beneficios no acaban ahí. Por ejemplo, el movimiento necesario para correr implica tantas funciones del cerebro de forma simultánea para dar las órdenes coordinadas correctas al cuerpo que expande sus beneficios de manera masiva.

“Dado el alcance del control necesario para coordinar el equilibrio, el movimiento y la propulsión durante la carrera, es lógico que se produzca una mayor activación neuronal en el córtex prefrontal y que otras funciones de esta región se beneficien de este aumento de los recursos cerebrales”, explicó el profesor Hideaki Soya, autor principal del estudio, en la presentación de los resultados.

A la vista de los datos, los científicos japoneses recomiendan correr como una buena herramienta de prevención o tratamiento de los problemas de salud mental porque además, correr “es fácilmente accesible y necesita un mínimo equipamiento o estructura para desarrollar el deporte”. De hecho, en el estudio publicado en la revista científica Nature señalaron que correr debería ser una recomendación específica “entre una variedad de prescripciones de ejercicio que promueven la salud mental“.

¿QUÉ OTROS BENEFICIOS TIENE EL EJERCICIO PARA EL CEREBRO?

La neurocientífica Wendy Suzuki explica en este vídeo los beneficios concretos del ejercicio físico en el cerebro. “No solo mejora el estado de ánimo, a través de la estimulación de los neurotransmisores positivos: serotonina, dopamina, noradrenalina y endorfinas. También genera nuevas células cerebrales en el hipocampo, que hacen que tu memoria funcione mejor. Gracias al ejercicio a largo plazo estarás cambiando, literalmente, tu cerebro”, describe la investigadora.

Con este punto de partida, la profesora de Psicología y Neurociencia en el Center for Neural Science de la Universidad de Nueva York, lleva años inspirando a una sociedad sedentaria y con problemas de sobrepeso, estrés y ansiedad. Su investigación -recogida en el libro ‘Cerebro activo, vida feliz’ y reconocida con galardones como el premio Troland de Investigación de la Academia Nacional de Ciencias y el Golden Dozen Teaching del New York University College of Arts and Science- detalla los mecanismos neuronales beneficiados por el ejercicio físico y consejos para mantener un cerebro saludable.

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila