Consejos para prevenir que te salgan juanetes
Los juanetes son lesiones que comúnmente se producen los corredores. Un juanete es una protuberancia en la base del dedo gordo del pie y se forma cuando la articulación metatarsofalángica se tensa durante un período prolongado de tiempo, provocando que el primer metatarsofalángico se gire hacia afuera y que el dedo gordo del pie apunte hacia adentro.
La genética es la principal causa de la aparición de juanetes. Aunque no se puede hacer nada en este aspecto, sí que se pueden detectar los errores en la forma de pisar. Evitar o reducir la sobrecarga que se produce en la zona, ayudará a controlar y prevenir su aparición.
Recomendaciones para prevenir que te salgan juanetes:
1- Calzado para correr:
Las zapatillas para correr se tienen que adaptar bien a tu pie y que no sean muy pequeñas. Para que no se produzcan rozaduras, deberías dejar la medida de un pulgar entre el zapato y tu dedo más largo.
2- Los pies:
Los pies tienen mucho trabajo que hacer cuando corrés. Por eso, tenés que cuidarlos o hacerte pedicuras, estas te pueden ayudar a mantener la piel sana y prevenir que se recalienten algunas zonas.
También podés optar por hacer entrenamientos con los pies descalzos: estos pueden fortalecer los pies y la piel, y es más cómodo para el cuerpo, especialmente para las articulaciones.
3- Evitar el uso seguido de tacones:
En este caso la recomendación para prevenir el juanete o impedir que avance es moderar el uso del tacón, o elegir modelos que no sean demasiado altos y que cuenten preferiblemente con plataforma.
4- Usar separador de dedos:
Estos separadores ayudan a entrenar los huesos de los dedos de los pies para que vuelvan a estar alineados de manera natural. De vez en cuando, podés usarlos en tus zapatos e incluso mientras corrés.
5- Usar calzado flexible:
Elegir zapatos elaborados en materiales naturales, de calidad y flexibles como la piel, es también una buena recomendación para prevenir el juanete. Un calzado flexible garantizará la comodidad del pie sin generar presión en los dedos, dificultando así la aparición del juanete.