Consejos efectivos para conciliar y mantener el sueño durante las noches sin que el calor sea un obstáculo.

El sueño es tan importante como el ejercicio y la alimentación para el rendimiento deportivo.
No es cuestión de cantidad, sino de calidad lo que conduce al éxito en el running. Estas recomendaciones prácticas son de gran ayuda para no padecer la estación estival antes, durante y después de la actividad física.

Aquí, un punteo para tener en cuenta:

Rutina y horarios: La rutina es un factor clave para llegar al éxito en cualquier aspecto de la vida. Y en el tema del dormir también hay que tenerlo en cuenta. Para no alterar el reloj biológico, establecer una hora para ir a dormir y despertar favorece al ciclo del sueño.

Realizar ejercicio durante el día: Correr y hacer ejercicio trae aparejado el cansancio lógico -no solo antes de ir a la cama-. El ejercicio intenso estimula el corazón, cerebro y músculos; intentar entrenar por la mañana o al menos 3 horas antes de ir a la cama para dormir bien es una buena opción.

Cenar ligero (liviano) y sin cafeína: Conciliar el sueño con el estómago vacío es complicado, pero intentar dormir en pleno proceso de digestión es incluso más difícil. En estos casos se recomienda elegir para comer siempre la opción más ligera e intentar mantenerse alejado de la cafeína por la noche, que no sólo se encuentra en el café, también en el té, chocolate, algunas gaseosas y barritas energéticas para deportistas (el efecto puede durar hasta seis horas).

Creá un ambiente para dormir y evitar las distracciones tecnológicas: Mirar una pantalla luminosa durante la noche puede alterar el reloj biológico de cualquiera y confundir al cerebro con la hora para ir a dormir. Intentar no navegar por internet, eligir una luz tenue para la habitación y desconectar los aparatos electrónicos al menos media hora antes de ir a la cama.

Mantener el entorno limpio y con aroma fresco: El desorden causa estrés. Juntar la ropa, tender la cama, abrir un poco las ventanas. El orden y mantener limpia la habitación, ayuda a despejar automáticamente la mente y sentir calma antes de dormir.

Relajar la musculatura y la mente: El cuerpo necesita estar tan relajado como el cerebro para poder dormir. Los expertos aconsejan tomar un baño de agua caliente antes de ir a la cama y relajar los músculos. Se ha demostrado que la meditación ayuda a las personas a relajarse y aumentar la atención y productividad.

Mantener fresca la temperatura de la habitación: Con frecuencia, los corredores se van a dormir con una alta temperatura corporal debido a que han hecho alguna actividad física a última hora de la tarde. La temperatura corporal necesita descender para activar el mecanismo del sueño, así que mantener la habitación entre 16 °C y 20 °C puede ayudar a conciliar el sueño de una mejor forma.

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila