¿Cómo empezar a correr?
Viste una carrera que te interesó, tus amigos están entrenando, y vos tenes ganas de empezar a correr y desafiarte, sabes lo qué tenes que hacer?
Por supuesto que descartamos que todo el mundo sabe cómo correr y es algo natural para cualquier ser humano, pero de lo que hablamos es de empezar a moverse de otra manera para poder ir un paso más adelante. Lo primero que tenemos que tener en cuentas es que debemos empezar por un mezcla de trote y caminata.
En un primer momento, debemos calentar los músculos, caminando unos 5 minutos, luego correr/trotar por un tiempo corto y luego tomar un nuevo descanso caminando. Se pueden alternar tramos muy cortos corriendo con pequeñas caminatas, como por ejemplo 1 minuto corriendo y 6 caminando, si estos tiempos te parecen poco, lo podes ir aumentando progresivamente.
Podes repetir el patrón correr/caminar hasta que cubras un objetivo de distancia o tiempo. Si queres correr/caminar durante 15 minutos luego de calentar, podes hacer el ciclo de 1 minuto por 6 minutos dos veces.
No te olvides de caminar siempre que tus músculos se sientan cansados, esto va a permitir que tus músculos se recuperen inmediatamente, lo que aumentará el tiempo y la distancia que vas a poder completar durante tu entrenamiento. Nunca esperes hasta estar cansado, eso va hacer que camines más lento y no será fácil empezar a correr de vuelta.
Caminar si, pasear no. Hay que mover los brazos, para mantener el ritmo cardíaco elevado. De este manera, tendrás una buena sesión de ejercicios cardiovasculares y harás la transmisión más fácil para volver a correr.
Cuando te sientas capacitado para correr tramos largos, no sientas que estas obligado a abandonar este método. Muchos corredores de larga distancia lo utilizan para poder reducir el dolor muscular y el cansancio.
Por último, tenes que prestarle mucha respiración, es la guía para saber el ritmo al que debes correr. Tenes que ser capaz de mantener una conversación mientras haces esta actividad, y no te tenes que agitar. También hay que hidratarse de manera adecuada y tomar bebidas deportivas al final de tus entrenamientos para rehidratarte.
De a poco y con calma vas a empezar a correr y cumplir tus objetivos!
Siempre consultá a un medíco o anotate en un running team, esto son sólo sugerencias.