Miguel Maza es un atleta argentino que vive en Jujuy, provincia de Argentina. Él es el ganador del Maratón de Mar del Plata 2022 (2h26m11s) y del Medio Maratón de Salta 2022 (1h08m38s).

Maza comentó que “no” preparó el 21k de Salta, ya que le “surgió de la nada“. Además agregó: “Fui y competí sin bajar la carga. Estoy feliz ya que me fue bien y el tiempo que hice me gustó, debido a que pensé que me iba a ir un poquito peor por la carga que tenía“.

Asimismo, mencionó cómo fue la organización del evento: “Fue perfecta. Era la primera vez que se realizaba el medio maratón en Salta. Fue una invitación que me hicieron y desde el primer momento hasta que terminó, me trataron muy bien. El circuito estuvo bueno y me gustó estar con gente muy cálida. Realmente me sentí bastante cómodo“.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Miguel Maza (@miguel.maza.503)

-¿Estás preparando alguna carrera en especial?

  • Por ahora estoy en una etapa de preparación en general. Estoy tratando de sumar el mayor kilometraje que se pueda.

¿Cuál es la siguiente competición en la que vas a estar compitiendo?

  • La idea sería participar en el medio maratón de Buenos Aires. Todavía falta mucho, hay que seguir entrenando.

-En una entrevista con Mejor Correr, contaste que empezaste a correr para bajar de peso (debido al bullying que te hacían).

  • Sí, eso de cómo comencé a correr, fue porque quería bajar de peso. Corría por correr, para transpirar y mi ignorancia en las carreras era impresionante. Ósea, yo pensaba que corriendo, abrigándome y saliendo con bolsas de consorcio, yo iba a bajar de peso. Pero nada, empecé a correr y me empezó a gustar.

¿Qué es lo que te motiva día a día para seguir corriendo? ¿Qué encontraste en el running?

  • Hoy en día mi motivación es porque amo correr. Ahora sí te puedo decir que es la disciplina que me gusta hacer todos los días. Hay momentos en los que no tenés ganas, es verdad. Hay momentos que tenés que sacar la motivación de donde sea. Gracias a Dios tengo mucha cabeza, entonces encuentro motivación en cualquier cosa, ya sea escuchar música, saber que se acerca alguna carrera importante o tan solo porque me gusta. Yo no me siento obligado a nada, tampoco me quiero hacer la cabeza. Así que, cuando hay algo que te gusta, la motivación viene de cualquier forma.

-Además, contaste que tenés un trabajo en Jujuy: ¿Cómo hacés para entrenar y trabajar sin que una perjudique a la otra?

  • Sí, realmente es muy complicado. Me encantaría depender solamente del atletismo, pero bueno, obviamente que no se puede. ¿Perjudica? Sí, en el sentido que llegás muy cansado. Yo trabajo de cadete y tengo una bicicleta con la que hago repartos y hago tramites. Muchas veces llego muy cansado de los entrenamientos y tengo que agarrar la bici para volver a salir. Me perjudica mucho, pero bueno, es lo que hay. Me encantaría solamente correr. Por el momento tengo las fuerzas para hacer las dos cosas

-¿Creés que, si el ENARD apoyara más a los atletas, ustedes serían muchísimos mejores de lo que son actualmente?

  • Si todos los atletas recibirían un apoyo como vos decís del ENARD, yo creo que sería totalmente diferente, porque no es lo mismo: entrenar, comer, descansar, volver a entrenar, volver a descansar, ósea tu cuerpo asimila todo lo que uno entrena; en cambio, es complicado cuando no podés descansar lo debido y entrenás fatigado. Pero yo creo que sí, mejoraría mucho a los atletas si hubiera una ayuda en el deporte.

-Luján Urrutia, atleta argentina, comentó en una entrevista con Mejor Correr que “son muy pocos los que viven realmente del running

  • Y son contados con los dedos los que viven del atletismo. Desconozco quiénes son. Pero si hay, son muy pocos. Muchas veces nosotros podemos decir que nos gustaría, pero ya depende del ENARD si quiere o no, si puede y esas cosas. Por el momento seguiremos de la misma forma, luchando y tratando de ser cada día un poco mejor.

-Desde aquella vez que tuviste que pagar un transporte para ir al 42k de Mar del Plata hasta ahora: ¿Se te es más fácil tener que transportarte de un lugar al otro o nada cambió?

  • Por lo general, siempre me pago los boletos y muy pocas veces me los reconocen, después sale de mi bolsillo. No, sigue siendo lo mismo. Para conseguir un boleto tengo que gestionar con mucho tiempo de anticipación. Pero eso no me garantiza de que a mí me lo den, entonces muchas veces me olvido y me lo termino pagando yo.

-¿Cambió en algo el apoyo que recibís por parte de las marcas y los organizadores de las carreras?

  • Tuve un poco más de repercusión después de esa carrera (el 42k de Mar del Plata), me habló un sponsor bastante importante y por el momento estoy contento porque mis entrenamientos son más llevaderos.

-Actualmente vivir del atletismo es complicado, más cuando ustedes no tienen todo el apoyo que deberían tener y ni siquiera poseen centros de alto rendimiento en buen estado (Cachi, por ejemplo): ¿Cómo hacés para seguir adelante pese a estas dificultades? ¿Leonardo Malgor te da algunos consejos sobre esto?

  • Mirá, yo creo que el único apoyo que nosotros necesitamos es el económico. Porque después con respecto a los centros de alto rendimiento o los recorridos que uno puede hacer, uno cuando tiene ganas de correr, corre por cualquier lado. Uno se da maña para hacerlo en donde sea, para mí no tiene nada que ver que haya un centro de alto rendimiento en Cachi. Leonardo Malgor me dijo que ‘para las cosas que yo hago, no necesitaría una pista’, porque lo puedo hacer en cualquier lado.

-¿El atletismo argentino tiene muchas cosas para mejorar?

  • Yo no soy quien para decir qué cosas tienen que mejorar. Si ellos trabajan en ese ámbito se tendrían que dar cuenta qué les estaría faltando. Un poco más de ayuda para los atletas, ya con eso estaría bastante bien. No tengo otro pedido. Solamente un poco más de atención a los atletas, que realmente les cuesta entrenar, hacen un sacrificio y todo a pulmón.
¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario y compartila